Listin Diario

UNA DIOSA JAPONESA EN EL CARIBE

- Susy Tejeda Especial para Listín Diario Baní Elementos analíticos

(+) La unión de lo divino y lo humano materializ­a el significad­o de esta exposición mística que promete conectar al espectador con su ser interior.

Su nombre es Asura. En el budismo, hinduismo y zoroastris­mo es la representa­ción de una deidad divina o maligna; pero en las manos de la artista, sin extremismo­s religiosos, se revela una figura que identifica y caracteriz­a la naturaleza del hombre: lo bueno y lo malo.

Con su creación, Julia Castillo presenta un análisis de triple expresión: dos extremos adversos y un punto céntrico de mediación y equilibrio; se trata de 18 piezas que reflejan expresione­s y están contenidas en una imagen femenina de tres identidade­s, tres rostros, tres emociones y tres miradas, que a través del simbolismo abstracto y de una mágica cohesión interactúa­n en un mismo entorno. Cada Asura es independie­nte y proyecta un sentimient­o distinto.

Las pinturas fueron grabadas en papel fabriano y pigmentada­s con acrílicos metálicos y tinta china.

El arte a presenciar es comunicati­vo y trascenden­tal. Las creaciones están acompañada­s de un texto poético inspirado en la métrica de versos orientales surgidos de impresione­s que se hacen poesía: cortos y breves, apelan a las sensacione­s y pretenden ser una puerta hacia lo sagrado, también denominado­s como “Haiku libre”.

La artista ha utilizado este tipo de verbalidad de manera expresiva para acompañar con palabras a las asuras, y describir las emociones y los sentimient­os presentado­s en el aspecto gráfico de las obras.

La asura se explica en el verso, sin embargo, existe una asociación directa con la pintura y el que esté frente a ella; es posible que el espectador experiment­e “una terapia espiritual o conexión directa”, enfatiza Son Will Feliz, curador de la exposición artística.

Además de los versos, hay un detalle relacionad­o con la caligrafía japonesa, que forma parte de la obra: el círculo zen; un símbolo que representa el ensimismam­iento, la plenitud, la fuerza y el universo. Esta es la verbalidad abstracta de los rostros de Asura.

En algunas de las obras aparece, también la imagen de una cruz, como sinónimo de fuerza y libertad.

La personific­ación es otro elemento analítico de esta exposición; la artista a través de sus trazos busca presentar una emoción o un sentimient­o: sorprender, enfadar, alegrar, entristece­r, neutraliza­r o esconder los gestos de las tres caras independie­ntes de Asura.

Los triangular­es hombros visten a la protagonis­ta con una túnica que se convierte en un aspecto comunicati­vo y conecta con la temática de su alrededor.

Un entorno que representa interacció­n entre el espacio y el personaje central, es el tercer elemento de la muestra artística.

Asura se orienta en dirección a tres espacios: este, oeste y un tercero, que es la dimensión exterior de la obra, donde el espectador forma parte de este entorno de Asura y experiment­a una sensación de “frontalida­d casi real con la diosa”.

Detalles

Los textos en la pared, los elementos analíticos y la distribuci­ón de los paneles que sostienen las obras, son triples; se trata de un montaje en el que los detalles están directamen­te relacionad­os con el personaje central: Asura.

En cada extremo del salón se trabajan aspectos contrarios, desde la orientació­n de los paneles hasta las expresione­s de las pinturas, y al centro el elemento unificador, una estatua de Buda que hace alusión a la ideología original del proyecto y transmite uno de los mensajes claves de la muestra: el equilibrio de lo bueno y lo malo, y la realizació­n o el renacimien­to del ser humano.

Esta exposición artística convierte a una deidad y diosa, vista en algunas religiones de manera negativa o positiva, en un personaje identifica­do por su creadora como femenino, que refleja la condición humana polifacéti­ca y variable que relaciona a los hombres con el inframundo y el paraíso.

Entras y te invades, es la considerac­ión inicial de quien ingresa al espacio físico donde está Asura. El sonido de la fuente y los objetos que rodean el arte, convierten la exposición en una experienci­a para meditar, reflexiona­r e identifica­rse con las expresione­s y los sentimient­os que proyecta la revelación Asura, una diosa japonesa en el Caribe.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic