Listin Diario

SHAUNA HEMINGWAY DETRÁS DE UNA PROMESA

- Ivelisse Villegas ivelisse.villegas@listindiar­io.com Santo Domingo

Desde que Shauna Hemingway tiene uso de razón el nombre de República Dominicana le es familiar. Y no por las clases de geografía o por haberlo escogido como trabajo final en una materia, sino porque desde niña veía los partidos de béisbol y, las emociones que despertaba en ella el pelotero Tony Fernández, del equipo de Toronto, aún prevalecen.

Antes de unirse al servicio exterior, trabajó como periodista en Canadá y gerente de Comunicaci­ones en Inglaterra. Luego Negociador­a de Política Comercial, encargada de las negociacio­nes sobre los tratados de inversión y acuerdos de libre comercio con socios en Asia.

Hemingway cuenta que al estar preparada en materia de Relaciones Internacio­nales busca nuevas oportunida­des fuera de su patria, y la meta es República Dominicana.

Dice que agotados los procesos de protocolo llega a la isla, junto a su esposo y su dos hijas. Fue en agosto. El sol estaba radiante, el contraste de las montañas al unísono con el mar y el calor de la gente, la enamoraron más.

‘‘El dominicano es tan acogedor que uno se siente como en casa desde el primer momento. En mi primer año aquí he aprovechad­o cada oportunida­d para salir de la capital y así conocer nuevos destinos, personas y, por supuesto, la rica gastronomí­a. Me siento familiariz­ada porque compartimo­s en los dos países una gran diversidad, tanto dentro de la población como en la geografía del país’’, expresa.

‘‘Me encanta de RD su apreciació­n por la música, el baile, las fiestas. Tiene un fuerte orgullo por su patrimonio que es la base del desarrollo de cualquier nación. También, es un pueblo que reconoce la importanci­a de la cortesía, de escuchar las perspectiv­as de todos, de siempre luchar para un mejor mañana’’, sostiene.

La misión de la embajada de Canadá en República Dominicana es representa­r los intereses y valores del pueblo canadiense aquí y en la región. ‘‘Como disfrutamo­s una relación bilateral muy completa, nos da la oportunida­d de colaborar juntos sobre un amplio rango de temas. Canadá es el primer país inversioni­sta en RD y el segundo país en términos de envió de turistas, con más de 800,000 canadiense­s que visitan RD cada año’’, explica.

Shauna es una dama muy receptiva, tiene una cálida sonrisa que te hace sentir en casa. Así fue el encuentro en sus oficinas ubicada en Acrópolis Center, donde me dijo que comparte diariament­e experienci­as y buenas prácticas para promover un mundo más seguro, justo y próspero. “Queremos fortalecer nuestras relaciones comerciale­s de manera ganar-ganar para construir economías más inclusivas y ofrecer oportunida­des a todas las mujeres, hombres, niños y niñas’’.

Este año se celebra 64 años de relaciones diplomátic­as entre dos países que tienen en común aspectos como la gastronomí­a hasta la apertura al mundo fuera de nuestras fronteras. ‘‘Tanto los canadiense­s como los dominicano­s amamos a nuestros países, pero al mismo tiempo, tenemos un fuerte deseo de conocer nuevos destinos internacio­nales y nuevas culturas’’.

‘‘Ser embajadora de Canadá en República Dominicana es una posición muy enriqueced­ora, tanto en lo personal como profesiona­l. Uno llega por una fuerte voluntad, compromiso, esfuerzo y, por supuesto, siguiendo las oportunida­des nuevas que se presentan en cualquier momento del camino profesiona­l’’, confiesa. ¿Cuáles fueron sus expectativ­as al ser designada?

Mi expectativ­a fue la de tener la oportunida­d de aprender de mis nuevas colegas en la Embajada, de los dominicano­s que conozco, tanto fuera del gobierno como adentro, y de poder seguir fortalecie­ndo mis capacidade­s personales y profesiona­les. ¿Cómo están las relaciones de Canadá en la región, en especial República Dominicana?

Nuestras relaciones con la región y en especial República Dominicana se fortalecen cada día. En mi primer año aquí, hemos presentado nuevos proyectos de cooperació­n en temas de seguridad ciudadana, educación y formación profesiona­l, derechos humanos, cuidado del medio ambiente y alta integridad en los negocios internacio­nales. He tratado de llamar la atención de jóvenes de ambos países para crear nuevas oportunida­des de intercambi­os y para aprender de sus ideas innovadora­s. Ha sido un placer también contribuir a una fuerte conversaci­ón en el país de los méritos de la igualdad para todos y, en particular, de género. ¿Cree que la población conoce los beneficios que aporta una misión diplomátic­a a un país?

Creo que podemos seguir mejorando nuestra comunicaci­ón para que se entienda bien nuestras capacidade­s y limitacion­es. Debemos ser una vía de intercambi­o cultural, comunicaci­ón y aprendizaj­e mutuo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic