Listin Diario

El país registra 115 niños con fibrosis quística

- Doris Pantaleón Santo Domingo

La fibrosis quística es una enfermedad respirator­ia congénita que puede afectar a un niño por cada 10,000 habitantes, pero en el país todavía no se piensa mucho en ella, por lo que el diagnóstic­o todavía está muy por debajo de lo esperado.

Así lo aseguró la doctora Leandra Cordero, encargada del Programa de Fibrosis Quística que funciona desde hace cinco años en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde son atendidos 115 casos.

La especialis­ta reveló que en el país se estima hay 3,500 niños con fibrosis quística, una enfermedad respirator­ia congénita que no tiene cura y cuyo tratamient­o puede alcanzar los 350 mil pesos mensuales. En calidad de diagnostic­ados solo figuran los 115 casos que atiende el hospital.

Dijo que la fibrosis quística se manifiesta con problemas respirator­ios repetitivo­s y problemas gástricos, que son las dos principale­s causas de consulta e internamie­nto de niños en el país.

Señaló que en el hospital Robert Reid Cabral el programa existe desde hace cinco años y la prueba para diagnostic­ar la enfermedad se hace gratis.

Aunque esta enfermedad no se cura, señaló Cordero, es importante el diagnóstic­o oportuno porque los niños deben tratarse con suplemento­s alimentici­os y nebulizaci­ones con diferentes productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic