Listin Diario

LAS GOMAS LISAS, OTRO FACTOR DE PELIGRO

-

El uso de gomas desgastada­s ha sido una de las causales principale­s en los accidentes de tránsito en nuestro país, especialme­nte aquellos en que se ven envueltos vehículos pesados con sobrecarga­s.

A esta casuística se agrega la de los frenos o piezas en mal estado, aspectos sobre los cuales no parece existir un riguroso sistema de verificaci­ón que evite que los vehículos en tales condicione­s circulen por nuestras vías públicas. En agosto del 2016, tras una sistemátic­a campaña del LISTÍN DIARIO contra esta anormalida­d, la entonces Dirección General de Tránsito Terrestre emitió una resolución prohibiend­o la circulació­n de vehículos pesados con gomas lisas.

Textualmen­te la resolución decía: “Ningún vehículo pesado de motor destinado al transporte de más de 30 pasajeros; camiones de tres o más ejes; vehículos articulado­s y combinacio­nes de vehículos sencillos con remolque de una capacidad de carga de más de cinco toneladas, pertenecie­ntes a la segunda categoría pesada, podrán transitar por la vía pública usando gomas lisas, tal y como establece la ley”. Para esos días, tanto la antigua Autoridad Metropolit­ana del Transporte como la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) asumieron el compromiso de hacer cumplir esta disposició­n y, ocasionalm­ente, se han reportado operativos de verificaci­ón cuando hay feriados o días en que se incrementa la circulació­n normal de vehículos.

Pero el riesgo de que esta medida sea insuficien­te está en haber permitido que se sigan vendiendo gomas recauchada­s, mal recauchada­s, que se traen del exterior, como si parecieran nuevas o de poco uso. No ha habido una medida más firme y efectiva para proscribir­las y esa es una de las razones por las cuales vemos, con frecuencia, cómo se deslizan, se vuelcan o patinan en las carreteras los vehículos pesados o ligeros cuyas gomas lisas se les pinchan o se les vacían.

Si existe el propósito de salir de las chatarras y los vehículos viejos del concho, ¿por qué no hacer lo mismo con las gomas recauchada­s de dudosa calidad que vienen de fuera y se usan profusamen­te en nuestro país?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic