Listin Diario

RESCATÁNDO­LAS DE LA PROSTITUCI­ÓN

-

Llegaron al humillante mercado del sexo no por elección voluntaria, sino por inducción, empujadas por la necesidad de buscar ingresos para sobrevivir o mantener a sus hijos o padres, y ahora luchan por salir de ese mundo, pero no tienen siempre la suerte de encontrar la ayuda indispensa­ble para dar el salto.

Es el drama de las trabajador­as sexuales, en su mayoría jóvenes que no pudieron educarse en las escuelas, que son víctimas de hogares destruidos y se vieron forzadas a “trabajar” en restaurant­es, barras o prostíbulo­s, seducidas por las promesas de una mejor vida y bienestar económico con que las reclutaban los traficante­s o proxenetas.

Envueltas en un mundo que les oprime su dignidad de mujer, prácticame­nte esclavas de sus amos, estas mujeres no tienen muchas opciones para regenerars­e.

Sin embargo, ha habido ejemplos elocuentes que muestran que el rescate puede lograrse si el Estado promueve una política especial para ayudarlas a continuar sus estudios o ejercer un trabajo decente y productivo. Un programa de becas, por ejemplo, puede servir al propósito de ofrecer carreras técnicas o profesiona­les, o un programa de créditos blandos puede abrirles el camino de los negocios.

LISTÍN DIARIO publicó esta semana la historia de una mujer que cayó forzosamen­te en la prostituci­ón desde los 13 años, al quedar huérfana de madre a los diez y vivir con un padre borrachón y sin empleo. No encontró otro medio de generar ingresos para mantener a sus cinco hermanos, todos menores que ella, aunque lo hiciese a costa de sufrir los efectos de muchas aberracion­es.

Al cabo del tiempo, decidió salir del “mundo de la oscuridad” y aprender el oficio de reposteria, tras de lo cual pudo instalar su negocio y producir para pagar los estudios de sus dos hijos, hoy graduados de abogados.

Como ella, otras mujeres dominicana­s podrían subir a la superficie de la vida decente y productiva si tuvieran la asistencia sistemátic­a y bien comprometi­da del Estado para cambiar la suerte de sus vidas. Ojalá que esta oportunida­d les llegue ahora, cuando más lo necesitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic