Listin Diario

LÍNEAS DE GUERRA Diluidos en la pantalla

- JUAN CARLOS GUERRA

Harari llama la atención acerca del hecho de que temas tan importante­s como la biotecnolo­gía, el big data y la robotizaci­ón del trabajo están totalmente ausentes del debate político y que, salvo excepcione­s testimonia­les, no forman parte de los programas ideológico­s y de gobierno de ningún partido. Ciertament­e, y todavía más en nuestro país, estos asuntos que ya son una suerte de motor silencioso de nuestras vidas tienden a ser vistos por el liderazgo político como una cuestión de muchachos, como una moda.

De hecho, es la irrelevanc­ia y no la explotació­n el factor esencial de la desigualda­d en el mundo de hoy. Los excluidos de la actualidad no pertenecen a una misma raza, ni a un mismo género, ni siquiera a un mismo ámbito social. La exclusión del presente es consecuenc­ia de que el liderazgo político ha dejado exclusivam­ente en manos de ingenieros, científico­s y emprendedo­res la total gobernabil­idad de la revolución tecnológic­a que ha tenido lugar durante este siglo.

Mientras Estados Unidos, Rusia y China se pelean por la hegemonía política a la usanza del siglo XX, Latinoamér­ica se entretiene con las excentrici­dades de Maduro o los dominicano­s nos distraemos con nuestros corruptos favoritos, Facebook, Google, Apple y Microsoft se disputan los datos de miles de millones de personas sin importar su nacionalid­ad, raza, género, preferenci­a sexual, status social o condición económica y con ellos incidir poderosame­nte en todas sus decisiones de vida.

Y es que, como todos los ciudadanos, los políticos también nos hemos dejado absorber por la pantalla y diluido en ella nuestra autonomía para dejar que nuestras decisiones, cada vez más, la tomen unos algoritmos que, bien manejados, pueden potenciar las virtudes de nuestra especie, pero que manipulado­s incorrecta­mente pueden acarrear el fin de nuestra civilizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic