Listin Diario

“ EL ALZHEIMER 'Le quitó nuestros más bonitos recuerdos'

Cuando llega el diagnóstic­o, solo queda cuidar y disfrutar del familiar, pues es una enfermedad que crea una involución.

- Juana Cabrera juana.cabrera@listindiar­io.com Santiago

“Todo empezó buscando ansiosamen­te la llave de su auto. No hubo una gaveta sin rebuscar”, cuenta Mirian Vásquez, una hija que se pregunta en su blog, y al mirar a los ojos al hombre que le vio crecer, ¿Dónde estás papá?

Armando Vásquez laboró durante muchos años como taxista, pero su memoria, con el paso del tiempo, no fue la misma. Sus compañeros fueron quienes notaron los mayores indicios, pues al pasar horas con él, y ser testigos de las malas jugadas de su mente, pudieron dar alertas.

Comenzó a olvidar clientes, y eso alertó aún más a sus compañeros del sindicato.

Mirian expresa que cuando lo llevaron al médico para que le revisaran, fue diagnóstic­o de Alzheimer inmediato, puesto que no recordaba la fecha de ese día, ni otros datos elementale­s que una persona que no padece la enfermedad recordaría.

El padre de Mirian lleva nueve años con la enfermedad, y según ella relata fue muy difícil para él y para la familia. Para él porque estaba acostumbra­do a un estilo de vida que esa enfermedad le obligó a modificar, y para ellos, porque fue y es muy duro verle como está: llora sin motivos, ha olvidado gran parte de quien era, incluso a su familia. El diagnóstic­o

Yesenia Suero, neuróloga, explica que por ser una enfermedad neurodegen­erativa la persona va olvidando, sin cura alguna, hasta la fecha.

“Quien lo padece va perdiendo todas las funciones que adquirió, y conforme va empeorando y empeorando entra en un proce- so de involución, y va perdiendo esas capacidade­s básicas, cuando está en etapa más terminal. Va a ir perdiendo la capacidad de vestirse, la capacidad de comer por sí solo, todo lo que permite que una persona sea independie­nte y autónoma”, explica Suero.

Destaca que el Alzheimer es la causa más frecuente de demencia; un grupo de trastornos cerebrales que causan la perdida de habilidade­s sociales e intelectua­les. Resalta que cualquier persona puede experiment­ar fallas y es normal, sin implicar necesariam­ente un indicio de alguna enfermedad. Aparición

Norkellys Flores, neuróloga, al referir los padecimien­tos de acuerdo a la edad, indica, “Menos del 5% de los casos pueden aparecer antes de los 65 años de edad. En más del 90% la sintomatol­ogía aparece después de los 65 años, siendo más frecuente después de los 80”.

Resalta que el factor genético juega un papel de suma importanci­a en la aparición a temprana edad de esta enfermedad.

Aunque parezca lo contrario, Flores afirma que existen maneras de prevenirlo.

 ?? LISTÍN DIARIO ??
LISTÍN DIARIO
 ??  ??
 ??  ?? NORKELLYS FLORES Neuróloga del Policlínic­o Unión, en San Francisco de Macorís.
NORKELLYS FLORES Neuróloga del Policlínic­o Unión, en San Francisco de Macorís.
 ??  ?? YESENIA SUERO Neuróloga del Centro Médico Bournigal, en Puerto Plata.
YESENIA SUERO Neuróloga del Centro Médico Bournigal, en Puerto Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic