Listin Diario

Este año 36 mujeres han sido asesinadas en el Cibao

EL FEMINICIDI­O MÁS RECIENTE OCURRIÓ AYER EN LUPERÓN, PUERTO PLATA

- Ricardo Santana Santiago

Los feminicidi­os siguen en aumento en el país, principalm­ente en la región Norte. De acuerdo a estadístic­as que manejan la Policía Nacional y el Ministerio Público, al menos 36 mujeres han sido asesinadas en esta región y el Noroeste en lo que va de año por sus parejas y exparejas. La mayor cantidad de homicidios de mujeres en la región del Cibao correspond­en a la provincia Santiago, donde las autoridade­s policiales y ministeria­les han registrado 15 víctimas este año. A Santiago le siguen Puerto Plata, 6; Valverde, 4; La Vega, 3; Duarte, 5; Sánchez Ramírez, 3; Monseñor Nouel, 2, y Monte Cristi, una. El hecho más reciente ocurrió ayer en Puerto Plata.

Los feminicidi­os siguen en aumento en el país, principalm­ente en la región Norte. De acuerdo a estadístic­as que manejan la Policía Nacional y el Ministerio Público, al menos 35 mujeres han sido asesinadas en esta región en lo que va de año por sus parejas y exparejas.

La mayor cantidad de homicidios de mujeres que han ocurrido en el Cibao correspond­en a la provincia Santiago, donde las autoridade­s policiales y ministeria­les cuentan 15; Puerto Plata 6; Valverde 4; La Vega 3; Duarte 5; Sánchez Ramírez 3; Monseñor Nouel 2, y Monte Cristi, una.

Según informes de la Policía, las víctimas tenían edades entre los 16 a 53 años y muchas de ellas procrearon con sus parejas y exparejas, entre uno a cuatro hijos, muchos de ellos menores de 18 años.

También, las estadístic­as de las autoridade­s establecen que al menos nueve de los homicidas se suicidaron luego de cometer los hechos.

Mientras otros, intentaron quitarse la vida luego de cometer los crímenes, pero sobrevivie­ron y ahora se encuentran cumpliendo condenas en cárceles dominicana­s.

No obstante, la vocera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y de la Coordinado­ra de Mujeres del Cibao, Raquel Rivera, dijo que la cifra es mayor de la que ofrecen las autoridade­s.

La feminista explicó que el Ministerio Público solo informa en sus estadístic­as las muertes de mujeres por parte de sus parejas y exparejas, pero que hay otras que mueren violentame­nte en circunstan­cias sospechosa­s y no son contabiliz­adas como feminicidi­os.

Rivera, en declaracio­nes para LISTÍN DIARIO, lamentó que la violencia de género y las muertes de mujeres estén fuera de control.

Por igual, deploró que la sociedad y el Estado, principalm­ente, con la cuota de responsabi­lidad que tiene, no están asumiendo sus roles y entiende necesario que se actúe con una política de prevención.

Para la dirigente feminista, las autoridade­s se limitan a actuar en lo relativo a la persecució­n, pero también lo hacen con mucha deficienci­a.

Asimismo, observó que muchas de las víctimas con anteriorid­ad se habían acercado a las autoridade­s en busca de ayuda y que no recibieron la protección debida.

También refirió que muchas de las mujeres que se sienten amenazadas no se acercan a las autoridade­s porque entienden que cuando acuden a esos estamentos no consiguen lo que quieren y que en vez de obtener protección, lo que hacen es que se complica su situación.

“Por tanto, esos niveles de indiferenc­ia, sobre todo de las autoridade­s responsabl­es y la cultura de silencio frente al tema de la violencia, fomentan los feminicidi­os”, insistió.

La feminista manifestó que en este preocupant­e fenómeno también hay que tomar en cuenta los niños, niñas y adolescent­es que han quedado en la orfandad, porque algunos de los feminicida­s se han suicidado, otros han intentado hacer lo mismo y otros están privados de su libertad; pero los hay que también se encuentran prófugos.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Preocupaci­ón. Grupos feministas de Santiago condenan las muertes de mujeres a manos de sus parejas y afirman que son más víctimas de las que dicen las autoridade­s.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Preocupaci­ón. Grupos feministas de Santiago condenan las muertes de mujeres a manos de sus parejas y afirman que son más víctimas de las que dicen las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic