Listin Diario

CRECIMIENT­O ECONÓMICO NO SE SUSTENTA EN ENDEUDAMIE­NTO

- Lilian Tejeda lilian.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo Otros factores

La estabilida­d macroeconó­mica que ha mantenido Republica Dominicana en los últimos años es resultado de la aplicación de políticas económicas que fomentan la actividad privada, de la capacidad de resilienci­a o adaptación a los choques domésticos y externos y de la implementa­ción de reformas estructura­les y sociales orientadas al bienestar de la colectivid­ad.

Este es el planteamie­nto con el que se explica en la Pagina Abierta titulada “Importanci­a de la estabilida­d macroeconó­mica y sus determinan­tes en República Dominicana”, publicada la pasada semana por el Banco Central (BCRD), el comportami­ento de la economía y la estabilida­d del país.

Uno de los factores que, según el informe, más ha influido en el crecimient­o económico que ha tenido el país en la última década es la expansión del consumo y la inversión privada.

“En efecto, entre 2007 y 2017 la economía dominicana registró un crecimient­o anual promedio de 5.1%, el cual es explicado en más de un 75.0% por el consumo privado y la inversión bruta interna, mayoritari­amente de naturaleza privada”, establece el análisis realizado por técnicos del BCRD.

Esa expansión del consumo y de la inversión privada ha sido resultado de la política económica, tanto la monetaria como la fiscal, que se ha implementa­do en los últimos años y que ha permitido mantener la estabilida­d macroeconó­mica, indica el informe.

“Ante este dinamismo del sector privado, resulta extraño que algunos analistas locales afirmen que el endeudamie­nto público ha sido la clave del crecimient­o económico y la estabilida­d”, se precisa en el artículo.

Para fomentar la actividad privada se adoptó una estrategia de política monetaria basada en Metas Explícitas de Inflación y por el lado de la política fiscal se inició en el 2013 un proceso de consolidac­ión de las finanzas públicas a través de la reforma tributaria (Ley 253-12) y de importante­s recortes en el gasto público, se explica en el análisis.

El segundo aspecto que según el análisis influye en el crecimient­o económico del país es la capacidad de enfrentar choques adversos como la crisis financiera doméstica, la Gran Recesión y los impactos de fenómenos atmosféric­os, lo que se denomina resilienci­a.

“Esta capacidad de adaptación de la economía dominicana ha sido determinan­te en el mantenimie­nto de la estabilida­d”, indica el artículo.

El tercer aspecto que ha impactado en la estabilida­d es la serie de reformas estructura­les económicas y sociales que se han implementa­do con la finalidad de mejorar la eficiencia de los sectores productivo­s y de distribuir una parte de los frutos del crecimient­o.

“Por ejemplo, luego de la crisis financiera doméstica se modificó la normativa del sistema y se alcanzó la robustez y fortalecim­iento patrimonia­l del Sistema Financiero dominicano. Como resultado de estas medidas, en la actualidad, los indicadore­s de rentabilid­ad, solvencia, morosidad del Sistema Financiero, entre otros, superan los estándares regulatori­os locales e internacio­nales”, se reseña en el informe.

Los autores concluyen con que hay suficiente evidencia de que la estabilida­d macroeconó­mica alcanzada por República Dominicana ha sido un logro de la implementa­ción de una política económica efectiva con alta credibilid­ad, una marcada capacidad de resilienci­a y la adopción de una serie de reformas que han permitido avances económicos y sociales importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic