Listin Diario

Trump acude a asamblea con nacionalis­mo afilado

SU OBJETIVO. DEFENDERÁ UNA SERIE DE POLÍTICAS UNILATERAL­ES DE SU GOBIERNO

- (EFE) Nueva York LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com AP

(+) Llega además a Nueva York envalenton­ado por un nuevo equipo de política exterior que no parece preocupado por contener sus instintos más extremos.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, acude a su segunda Asamblea General de la ONU con la ideología nacionalis­ta más afilada que nunca, y con el reto de defender una serie de políticas unilateral­es que han irritado a numerosos aliados de EE.UU. en su primer año y medio en el poder.

Irán, Corea del Norte y la lucha contra las drogas serán algunas de las prioridade­s de Trump durante su visita a Nueva York, donde este lunes inicia una agenda de tres días que tendrá como platos fuertes su discurso del martes ante la Asamblea General y su debut como presidente de una sesión del Consejo de Seguridad el miércoles.

El discurso destacará la importanci­a de “proteger la soberanía” de Estados Unidos, según adelantó este jueves la embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley.

“No es que digamos que el multilater­alismo no puede funcionar; decimos que la soberanía es una prioridad sobre todo eso”, defendió la diplomátic­a durante una conferenci­a de prensa. Hace un año, Trump también dio tintes nacionalis­tas a su primer discurso en la Asamblea General, en el que declaró que “siempre” pondría “a Estados Unidos primero”, y opinó que los líderes del resto de países también “deberían poner a sus países primero”.

Por entonces, sin embargo, los defensores del multilater­alismo aún tenían algo de influencia en el entorno de Trump, y los aliados tradiciona­les de EE.UU. tejían lazos con el nuevo Gobierno con la esperanza de que las promesas más chocantes del mandatario se diluyeran con el paso del tiempo y gracias al peso de la burocracia.

Pero desde que Trump dio ese discurso, EE.UU. se ha retirado del pacto nuclear con Irán y de dos destacados foros de la ONU: el Consejo de Derechos Humanos y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Trump, que a comienzos de su mandato también salió del acuerdo de París sobre el cambio climático y congeló la apertura a Cuba, se ha desatado en los últimos meses al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, iniciar una guerra comercial con China y avivar las tensiones con los países miembros del G7 y de la OTAN.

“El año pasado, (Trump) insinuó que ‘Estados Unidos primero’ era una idea compatible con la cooperació­n internacio­nal. Ahora, el presidente encontrará una audiencia global más escéptica”, escribió esta semana Stewart Patrick, un experto en la relación entre EE.UU. y la ONU. El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó ayer la amenaza real que supone el cambio climático y destacó las “mentiras” de quienes aseguran que las energías renovables son demasiado caras frente a la celebració­n de la Asamblea General la próxima semana. “Estamos perdiendo terreno ante el cambio climático, y los países no están cumpliendo con sus promesas del Acuerdo de París”, aseveró Guterres en una entrevista transmitid­a en vivo por la red social Facebook. Señaló que se corre el riesgo de que el cambio climático sea “irreversib­le” si no se actúa de forma “más decidida” en los próximos años, y que se verá un incremento en la temperatur­a global de 2 grados centígrado­s.

 ??  ?? Mandatario. En su discurso Donald Trump destacará la importanci­a de “proteger la soberanía” de Estados Unidos, según adelantó la embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley.
Mandatario. En su discurso Donald Trump destacará la importanci­a de “proteger la soberanía” de Estados Unidos, según adelantó la embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic