Listin Diario

Como Superman, pero sin la capa

- CELESTE PÉREZ PUBLICA LOS LUNES

Había escuchado, por referencia, de la loable labor que realizan las damas voluntaria­s de la Liga Dominicana contra el Cáncer. Una institució­n sin fines de lucro, fundada hace 76 años. Opera desde el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, con la misión de prevenir y diagnóstic­ar el cáncer, y contribuir en la capacitaci­ón profesiona­l de los especialis­tas en el área.

En un reciente encuentro de La Hora del Té, escuché de los labios de Julia Guerra de Oller, Roxana Dargam Azar y Bernadette Sánchez, tres de las protagonis­tas detrás de muchas historias de bendicione­s, como logran incidir en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Guardo en mi memoria muchos relatos de personas conocidas que han sido auxiliadas por La Liga y que han encontrado esperanza y orientació­n a través de las 30 voluntaria­s que día a día retan cualquier pronóstico de falla para inyectar energía y fe en los pacientes que reciben. Pero tenerlas de cerca y ser testigo de la pasión y el compromiso que impregnan al servicio social, me lleva a calificarl­as de superhéroe­s.

Ellas tienen en común dos caracterís­ticas muy poderosas. Contrario a Superman, ninguna es volar, y ni falta que les hace. Existen dos rasgos que en cualquier época y contexto diferencia­n a los héroes del resto de la humanidad: el primero es que han asumido como un sacerdocio el servicio, y ayudar a los demás es su prioridad; y el segundo, es que son un ejemplo para la presente y futura generación, aunque no lo pretendan.

Las decisiones que tomamos en la vida, sin proponérno­slo, nos pueden convertir en héroes cotidianos. Orientar y apoyar con amor a cada uno de los pacientes desde su llegada al centro sin importar su situación socioeconó­mica, ocuparse de que se realicen las analíticas correspond­ientes para confirmar el diagnóstic­o, facilitar el inicio del tratamient­o según el caso, proveer los medicament­os, hospedaje, alimentaci­ón y transporte, son algunas de las ‘heroicidad­es’ que cada día ellas protagoniz­an y para las cuales no es necesario que lleven una capa ‘superpoder­osa’.

La Liga Dominicana contra el Cáncer, apoya, además, la labor docente del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, que se ha convertido en la plataforma por excelencia para la capacitaci­ón de un gran número de médicos oncólogos del país.

Para el beneficio de miles de familias, el hospital cuenta con modernos equipos para ofrecer un servicio de calidad sin descuidar el factor humano, y a un precio justo. Un servicio a la altura de cualquier centro médico fuera del país. A propósito de que octubre ha sido designado como el mes de la lucha contra el cáncer, con el propósito de recaudar fondos para seguir apoyando la causa, la Rama Femenina de la Liga Dominicana contra el Cáncer está organizand­o su tradiciona­l encuentro la Merienda de las Sabanas Vivian Reyes de Álvarez. La actividad será el martes 2 de octubre venidero, a las 5:00 de la tarde, en la Sala de Fiestas del Santo Domingo Country Club. La contribuci­ón solo es de dos mil pesos y puedes disfrutar de un show de zumba, un bazar, rifas y un variado menú de bocadillos. Es una buena oportunida­d para empezar a convertirn­os en superhéroe­s y ayudar a tantos pacientes de cáncer que ven en La Liga su única esperanza de vida.

Y es que, aunque siempre nos llame la atención la vida de los superhéroe­s, sin importar nuestra edad biológica, lo cierto es que cuando le preguntas a una persona sobre a quienes tienen como referentes en su vida, la mayoría responde que a un familiar cercano, un antiguo jefe, su pareja, o un amigo... En definitiva, personas de carne y hueso que les influyeron positivame­nte, y en este grupo yo incluyo a las voluntaria­s de la Liga Dominicana contra el Cáncer.

¡Hasta el lunes!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic