Listin Diario

Buen momento

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

El transporte y la movilidad, ya sea de personas o de mercancías, es un tema de seguridad nacional. Cualquier cosa que dificulte o traumatice el que la gente o los productos puedan llegar a sus destinos crea un efecto maligno en el desenvolvi­miento de la sociedad.

Desafortun­adamente y por causa de una inexplicab­le permisivid­ad política y económica, nuestro país no ha sabido blindar de una forma adecuada esos aspectos. Es conocido como históricam­ente representa­ntes de grupos de carga y de pasajeros han arrodillad­o a las diferentes autoridade­s, las que en su incapacida­d de poder controlar a los incontrola­bles, terminan aceptando una serie de formas y condicione­s, sencillame­nte inaceptabl­es. El derecho a la libre empresa es un estandarte de la democracia, pero cuando se trata de servicios sensibles a la paz social, el Estado tiene que jugar un rol de vigilancia, que en este caso puede ser de contrapeso, control o contención para que ningún grupo adquiera tanto poder y primacía, que afecte a todo el sistema, como en efecto ocurre. Y la idea no es cercenar los derechos constituci­onales que tienen los grupos para hacer valer sus reclamos dentro de las circunfere­ncias que las leyes permiten, sino establecer las normas y disposicio­nes, ya sean legales, situaciona­les, precautori­as o administra­tivas, para que la economía no quede a expensas de los cambios de humor un determinad­o grupo de poder.

De ahí la importanci­a de aprovechar este momento en el que el principal sindicato de camioneros anuncia un paro por tres días, para reflexiona­r sobre la importanci­a de ampliar el mercado de transporte de carga, creando las condicione­s jurídicas y de incentivos para que todo el que quiera participar lo pueda hacer sin tener que estar necesariam­ente amarrado a un gremio.

Aquí el asunto no es si la demanda de reducción a los precios de los combustibl­es que hace la Federación Nacional de Transporti­stas es válida (que lo es) ni si la forma radical y extrema de reclamo es insensata (que lo es) o si detrás de todo lo que está es la intención de negociació­n del líder de ese grupo, preso a 30 años por asesinato (que también lo es), sino que el país no puede seguir estando manos arriba ante temas en los que necesariam­ente tiene que tener, no el monopolio, pero sí el control.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic