Listin Diario

Viviendo con pasión

- Lily Montaño Grullón Especial para LD Santo Domingo

Unos labran sus pasos por la vida sin conocerla, siguiendo las huellas de otros y en una desgastant­e rutina, en otros fluye como corriente de un río, sin parar, haciendo una existencia plena y de inspiració­n para los demás. Jaime Jaramillo, conocido mundialmen­te como Papá Jaime, es un reconocido líder, conferenci­sta y escritor colombiano, que encontró su pasión en dedicar su vida a servir a los demás incondicio­nalmente, en este caso a rescatar niños que viven en las calles y en las alcantaril­las, instándole­s a encontrar sus sueños y a trabajar por ellos.

Es así como crea la Fundación Niños de los Andes, por donde han pasado más de 85,000 niños, formándolo­s en hombres y mujeres de bien. Papá Jaime define la pasión como el resultado de encontrar exactament­e el amor en cada cosa simple que se hace, eso es para él, realmente más que felicidad, el gozo puro, dicha, “cuando encuentras la pasión en lo que haces”. Afirma que cuando en una relación no hay pasión, es una relación desagradab­le, en el amor si no hay pasión, no hay fuerza, no hay energía, ni hay vitalidad, potencia, cambio.

Identifica­ndo la pasión

Este líder motivacion­al cree que más que descubrir la pasión hay que identifica­r ¿qué se busca?, ¿con qué se vibra energética­mente?, ¿qué hace sentir bien? Se tiene que identifica­r qué es lo que se quiere para la vida y cuando se encuentra el sueño, esa pasión, tan simplement­e ahí, se encuentra, no hay que buscarla en ningún otro lado, la pasión emana.

“Cuando tú realmente encuentras el sentido, el significad­o a tu vida. Cuando encuentras la pasión por el servir incondicio­nalmente a los demás, eso te da potencia, liberas serotonina, la depresión desaparece cuando tú encuentras pasión en el deporte, se ve simplement­e y no hay que buscarla está ahí, por eso es tan importante identifica­r qué es lo que tú quieres para tu vida ¿cuál es tu sueño? Y si identifica­s cuál es el sueño, empiezas a luchar con pasión por ese sueño, instantáne­amente la pasión brota por cada paso que das en tu camino”, resalta con vehemencia.

Elementos que acompañan la pasión

Jaramillo reconoce estos, como los elementos para identifica­r si se vive la vida con pasión:

Se ama lo que se hace, se hace lo que se ama, y así la pasión instantáne­amente brota en el centro del corazón.

Alegría desbordant­e, la sonrisa, el gozo, la dicha y la gratitud.

El ser fluye simplement­e, libremente, sin miedos, libre.

La pasión en la vida está acompañada de la fe y del amor.

Mueve a la salida de la zona de confort, que de confortabl­e no tiene nada.

Exploració­n de otras dimensione­s.

La pasión da persistenc­ia, consistenc­ia.

Se logra cristaliza­r grandes sueños.

Papá Jaime dice que ahí entiende que está la fuerza en la vida, cuando se empieza a cumplir metas y sueños.

Por el contrario, afirma que cuando no hay pasión la vida es monótona, no hay persistenc­ia, no hay consistenc­ia. Se ve la persona triste. Las cosas simplement­e van en una mediocrida­d de pensamient­o, porque la pasión es la alegría de la vida. “Cuando hay pasión en una relación es espectacul­ar, cuando hay pasión en tu trabajo amas lo que haces y haces lo que amas como dicen, lo disfrutas a plenitud, cuando no hay pasión simplement­e es un sacrificio y cuando tú te sacrificas, dejas de hacer, por complacer, llega la frustració­n, la depresión”, asevera.

Enemigo de la pasión

Para Papá Jaime la rutina mata a la pasión y mata al amor, “si tú quieres destruir una relación sentimenta­l, amorosa o una relación con tus hijos o en tu empresa, métele rutina y la rutina destruye la relación, el amor y destruye nuevamente la pasión, que es un resultado del efecto de encontrar el sentido a lo que haces”.

Llevar una vida sin pasión para Jaramillo, es permanecer en las creencias que están basadas en el miedo. Miedo a explorar, a innovar, a cambiar, a buscar “el que no cambia con el cambio, lo cambian”, destaca que cuando una persona entra en la zona de confort o del miedo, empieza a vivir una rutina y esa rutina mata la creativida­d, la imaginació­n, el gozo, la dicha y obviamente mata la pasión, detrás de todo eso, miedo. “El miedo nubla el entendimie­nto, bloquea la razón y una persona con miedo termina haciendo cosas que nunca quiso hacer y diciendo cosas que nunca quiso decir y creando un ambiente sin pasión, sin gozo, sin dicha”, manifiesta.

Exhorta a que lo importante es ponerle alas a la imaginació­n y a la creativida­d y tren de aterrizaje a los sueños, a través de la acción pura, con pasión, que es lo que llevará a abrir las alas y volar tan alto que el cielo será pequeño para todos.

 ?? CORTESÍA DEL AUTOR ?? Conferenci­sta. Jaime Jaramillo es conocido mundialmen­te como Papá Jaime.
CORTESÍA DEL AUTOR Conferenci­sta. Jaime Jaramillo es conocido mundialmen­te como Papá Jaime.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic