Listin Diario

VACÍAN CONTRAEMBA­LSE LAS BARÍAS

DESDE HACE MÁS DE SEIS AÑOS QUE NO APLICARBAN ESE PROCESO

- Deyanira Polanco Santo Domingo

Evitar el cierre del Acueducto de Santo Domingo fue una de las razones por la que las autoridade­s del sector agua dispusiero­n el desfogue de la presa de Valdesia, a la que en tres días le sacaron unos nueve millones de metros cúbicos de agua, para someterla a un proceso de limpieza que no se realizaba desde hace más de seis años.

Así lo explicó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (Indrhi), Olgo Fernández, quien dijo que los troncos de árboles y los arbustos comenzaron a afectar la toma del acueducto.

En cuanto al tiempo que no sometían la presa a este procedimie­nto, respondió que “desde hace varios años. Yo tengo seis en el In- drhi y en mi gestión no se había hecho esa operación”. Al preguntarl­e por qué, dijo que “porque no se habían presentado estos eventos como ahora de ver tantos troncos cerca de la obra de toma del acueducto de Santo Domingo, arrastrado­s por el río. La gente corta árboles los tira a la cuenca, la cuenca los arrastra ahí”.

Aunque descartó que el proceso se realizara de emergencia, lo atribuyó al peligro que representa la cantidad de troncos y árboles que hay en el lago de la presa. “Eso fue lo que quisimos evitar, una emergencia, por eso se hizo programado, planificad­o, para no sacar el acueducto de servicio, no sacar de servicio los sistemas de riego ni cerrar la compuerta de Valdesia”.

Explicó que el proceso fue aprovechad­o por la Empresa de Generación Hidroeléct­rica Dominicana (EGEHID), que mantuvo sus dos turbinas generando a 87 metros cúbicos por segundo para aprovechar también la energía limpia.

Indicó que el trabajo del Indrhi de bajar los niveles de la presa concluyó y que “a partir de este martes (hoy), la Corporació­n de Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Domingo (CAASD) y EGEHID tienen que contratar unos buzos y una dragalina (máquina excavadora) de largo alcance para comenzar a retirar todos esos troncos y esos arbustos que se arrastran a través del río y comienzan a afectar la toma del acueducto de Santo Domingo”.

Recorrido

En un recorrido realizado ayer por un equipo de LISTÍN DIARIO en el río Nizao y el contraemba­lse Las Barías, se observó que había bajado el nivel de agua y a las 10:45 de la mañana fueron cerradas las compuertas de este último, para volver a almacenar el líquido que abastece los canales de riego de la provincia Peravia y parte de San Cristóbal. Aguas abajo de las compuertas había pescadores lanzando redes, pese a que estaba prohibido en virtud de una alerta que emitió el Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE), mientras durara el proceso. Aunque se hicieron todos los esfuerzos por llegar hasta la presa, los militares lo impidieron.

No habrá desabastec­imiento

Mientras se continúa con el proceso de retiro de sedimento y desechos de la presa, habrá agua disponible para la toma de los acueductos y el riego de las plantacion­es agrícolas, garantizó el director del Indrhi.

“Lo que no podíamos esperar es que esos troncos nos afectaran la obra de toma, porque eso iba a crear cualquier evento de cierre del acueducto para enviar agua a la planta de tratamient­o y por eso se hizo el proceso en estos días feriados que a la presa le están entrando volúmenes de agua significat­ivos, para poder garantizar recuperarl­a en el menor tiempo posible”.

En cuanto a la contaminac­ión que pudieran tener las aguas de la presa, Fernández dijo que “están sucias por el proceso, porque cuando un río viene hondo y con mucho arrastre de sedimento, lo correcto es que las aguas se vean sucias. Ya te dije que ese proceso culmina el martes (hoy), cuando los buzos comiencen a retirar todos esos troncos de matas y esas cosas viejas que la gente tira en la cuenca”.

Al insistirle sobre un líquido “extraño”, que según dijeron algunas personas se observó en la presa, respondió que “nosotros como Indrhi desconocem­os cualquier informació­n de ese tipo porque esas aguas van a una planta de tratamient­o y la planta las lleva a su laboratori­o para purificarl­a, esa parte no la domina el Indrhi, sino la administra­n la CAASD Y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantaril­lado (INAPA)”, añadió.

 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ??
VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO
 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ?? Presa. Le sacan nueve millones de metros cúbicos de agua a Valdesia en tres días para limpiarla de sedimentac­ión a fin de que no ponga en peligro la toma del acueducto de Santo Domingo.
VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO Presa. Le sacan nueve millones de metros cúbicos de agua a Valdesia en tres días para limpiarla de sedimentac­ión a fin de que no ponga en peligro la toma del acueducto de Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic