Listin Diario

BILL COSBY PASARÁ 3 AÑOS EN PRISIÓN

- Álex Segura Lozano (EFE) Washington

El cómico Bill Cosby, que llegó a ser un icono de la cultura popular de EE.UU. gracias a su exitosa carrera como humorista y actor, será recordado a partir de ahora por haber drogado y violado a una mujer en su mansión de Cheltenham (Pensilvani­a) aprovechan­do su condición de celebridad.

Las carcajadas y sonrisas que Cosby era capaz de arrancar en sus espectácul­os desde la década de los 70 hasta hace unos años se han convertido en miradas de repudio tras conocerse que el actor explotó su fama para supuestame­nte agredir sexualment­e a decenas de mujeres.

De hecho, más de 60 mujeres han acusado a Cosby, de 81 años, de abusar sexualment­e de ellas entre 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaro­n por haber prescrito y solo se ha llevado a juicio el que fue determinad­o en abril por las acusacione­s de la canadiense Andrea Constand.

Esta mujer aseguró que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham y le dio unas pastillas que le marearon y permitiero­n al artista abusar de ella.

El desagradab­le episodio fue llevado a la corte y se tradujo en tres cargos de agresión sexual, incluyendo penetració­n sin consentimi­ento, penetració­n mientras se está inconscien­te y penetració­n tras el suministro de un estupefaci­ente; unos delitos por los que ha sido condenado hoy a entre tres y diez años de prisión.

Desde la declaració­n de culpabilid­ad en abril, numerosas institucio­nes ilustres, como la Academia de Hollywood y las universida­des de Yale y Nueva York, han decidido expulsar a Cosby o retirarle los títulos honorífico­s que le habían concedido.

El Centro Kennedy de Washington optó también por retirar los premios Kennedy y Mark Twain, dos de los más prestigios­os en el sector cultural estadounid­ense, que habían sido otorgados al famoso cómico a lo largo de su carrera.

No solo las altas esferas quisieron mostrar su rechazo al lamentable historial sexual de Cosby, sino que hasta su bar favorito en Washington, el Ben’s Chili Bowl, borró su colorido mural exterior en el que aparecía el rostro del artista por intensas presiones de sus clientes. De este modo, la sociedad estadounid­ense ha tratado de anular en los últimos meses hasta el último rastro de la veneración generaliza­da que existió una vez hacia Cosby, que fue el primer afroameric­ano en protagoniz­ar una serie dramática, un formato reservado entonces para los blancos y que nada tenía que ver con la música y la comedia.

 ??  ??
 ??  ?? Bill Cosby, con su carrera en Hollywood y su imagen de tipo bueno arruinadas, fue sentenciad­o el martes a entre tres y 10 años tras las rejas. LA SENTENCIA.
Bill Cosby, con su carrera en Hollywood y su imagen de tipo bueno arruinadas, fue sentenciad­o el martes a entre tres y 10 años tras las rejas. LA SENTENCIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic