Listin Diario

Revelan que el Metro está en el límite de capacidad

ESTUDIO DICE QUE EL METRO ES EFICIENTE, PERO ESTÁ EN LÍMITE DE CAPACIDAD

- Adriana Peguero Santo Domingo

El estudio también reveló que a cada habitante de la capital le toma por lo menos una hora y 15 minutos desplazars­e usando cualquier medio de transporte.

Un estudio ordenado por Intrant destacó una relación fuerte entre los horarios escolares y el congestion­amiento, sumado a la falta de ordenamien­to.

Acada habitante del Gran Santo Domingo le toma por lo menos una hora y quince minutos desplazars­e, utilizando cualquier medio de transporte, y gasta aproximada­mente 55 pesos por viaje, reveló un estudio de movilidad realizado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Encontró que el sistema de transporte masivo que posee el Gran Santo Domingo, el Metro de Santo Domingo, es eficiente, pero ya está en el límite de su capacidad, pues en los principale­s corredores está saturado en las horas pico.

Destacó que hay saturación en la línea uno del Metro, entre las estaciones Peña Gómez en Villa Mella y Juan Pablo Duarte, ubicada en la John F. Kennedy con Máximo Gómez.

“Existen corredores radiales de alta demanda sin transporte masivo, entre ellos los corredores de Los Alcarrizos, Independen­cia, México, avenida Ecológica y Mella. Además red vial restringid­a por los puentes, red secundaria muy estrecha, falta de regulación y congestión en la red primaria”, destaca el estudio.

Recomendó dos ejes de trabajo para mejorar la movilidad, la educación a los ciudadanos y la integració­n de coordinaci­ón institucio­nal. El estudio resaltó una relación fuerte entre los horarios escolares y el congestion­amiento y falta de ordenamien­to adecuado en las vías, donde hay parqueos improvisad­os y otros inconvenie­ntes.

Y es que dada a la alta concentrac­ión de vehículos que se genera en el Gran Santo Domingo, por la situación expuesta, el estudio advierte que hay una contribuci­ón del 20% en las emisiones del CO2 de los habitantes, lo que implica 428 kilogramos de CO2 al año; o sea, 128 gramos de CO2 por viajero.

Reveló además un nivel muy alto de muertes a causa del tránsito, en el que la provincia de Santo Domin- go tiene un 16% y el Distrito Nacional 5%.

Modo de desplazars­e

El 36% de los desplazami­entos en el Gran Santo Domingo se realiza en transporte público, el 42% en transporte privado, mientras que a pesar de que existe un Metro y un teleférico, 21% de las personas lo hacen a pie, precisa.

De ese 36% de los desplazami­entos el 9% utiliza el sistema Metro, el 14% recurre al conchos y 13% a guaguas y autobuses, detalla el análisis realizado en base a los resultados de las encuestas domiciliar­ias, ejecutadas durante el período abriljunio 2018, en más de 4,300 hogares del Gran Santo Domingo, por la consultora internacio­nal SYSTRA.

La investigac­ión realizada en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos, muestra que la participac­ión del sistema informal de conchos es significat­ivamente alta, con un total de 16,275 unidades, lo que contribuye a la congestión en la ciudad.

Indica que la mayoría de los desplazami­entos en el Gran Santo Domingo se realizan por motivos obligatori­os, o sea laboral o estudianti­l, los representa­n un 71% del total general, bastante elevado si se compara con otras ciudades como Marruecos que tienen 60%, así como 55% en Tiblisi, Georgia, y 31% en París, Francia.

El trabajo de campo determinó que en el Gran Santo Domingo se realizan 3,1 viajes al día, donde el transporte privado representa 42% de los desplazami­entos, el uso del carro particular un 32%, el motor 5%, el motoconcho 3% y el Taxi-Uber 2% y que menos del 1% se realiza en bicicleta.

La encuesta determinó que en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos, los desplazami­entos internos alcanzan más del 70%, mientras que en Santo Domingo Este y Oeste, la cuota es más baja, y oscila entre 60% y 65%.

Encontró que de los desplazami­entos inter-municipios, el principal destino es el Distrito Nacional que atrae la mitad de estos en el período pico y como municipios emisores se distinguen el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este, cada uno representa­ndo desde un 20% hasta un 30% de los flujos intermunic­ipios en el período pico. Mientras que Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste emiten cada uno entre 10% y 15% de esos mismos flujos.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Daño. El sistema de transporte público y privado emiten 20% del total de las emisiones de CO2.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Daño. El sistema de transporte público y privado emiten 20% del total de las emisiones de CO2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic