Listin Diario

América Latina y el nuevo ciclo populista

- CARLOS ALBERTO MONTANER

En la Argentina de Mauricio Macri a los peronistas les importa un comino que Cristina Kirchner y su marido fueran dos ladrones de tomo y lomo. “Puto o ladrón, queremos a Perón” sigue siendo la consigna de la tribu. Tal vez no somos republican­os. O suficiente­mente republican­os. Para serlo, es esencial colocarse voluntaria­mente bajo la autoridad de la ley y respetar los dictados de tribunales imparciale­s, pero eso nos resulta particular­mente difícil. Las repúblicas son estructura­s frágiles que sólo son capaces de respirar en una atmósfera virtuosa. Fuera de ella se mueren o se convierten en otra cosa.

En el Brasil de Lula da Silva y sus compinches de Odebrecht sucede más o menos lo mismo que en Argentina. Las trampas, las coimas, los fraudes masivos, estaban a la orden del día, pero a los partidario­s del carismátic­o líder esas violacione­s de la ley les traían sin cuidado. Hace pocas fechas se supo que el propio Lula, contra el criterio de sus propios técnicos, dio instruccio­nes para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) le prestara 600 millones de dólares a Cuba en condicione­s muy favorables.

El objetivo era desarrolla­r el Puerto de Mariel de la mano de Odebrecht, a sabiendas de que la Isla no podría devolver el préstamo. Una parte sustancial de ese crédito regresó a Brasil en los bolsillos de los políticos corruptos. Era la tajada que repartía Odebrecht clandestin­amente, pagada con los impuestos del burlado pueblo brasileño. El proyecto, dicho sea de paso, con un developer que cargara beneficios razonables costaba la mitad de la cifra abonada a la empresa brasileña.

Pese a esas inmundicia­s, Lula encabezaba las encuestas hasta que los tribunales le prohibiero­n aspirar a la presidenci­a. Tras ese impediment­o por corrupto, impuesto por Sergio Moro, un juez ejemplar que montó la operación Lava Jato y se ha enfrentado con un enorme valor a las mafias políticas del Partido de los Trabajador­es, Lula ha elegido al profesor Fernando Haddad para que lo sustituya. Se trata de un profesor de Ciencias Políticas, muy radical, ex alcalde fallido de Sao Paulo, también con acusacione­s pendientes por corrupción. Simultánea­mente, ha reclutado como vice de Haddad a la joven periodista Manuela d’Ávila, diputada estrella del Partido Comunista de Brasil. La selección de la pareja señala por dónde van los tiros. El capital está aterroriza­do y se escurre del país por todos los agujeros disponible­s. Como se ha dicho tantas veces, “no hay animal más cobarde que un millón de dólares¨.

Por la otra punta electoral, Jair Bolsonaro, el candidato de la derecha en las próximas elecciones de octubre, un excapitán de paracaidis­tas, tampoco respeta demasiado la legalidad vigente. Habla con nostalgia de la época de la dictadura militar, justifica las torturas, en su momento tuvo frases de elogio para Hugo Chávez, y lamentó que el ejército no hubiera fusilado a 30,000 personas, y entre ellas al expresiden­te Fernando Henrique Cardoso, a quien acusó de connivenci­a con el Partido de los Trabajador­es. Mientras tanto, el exgeneral Hamilton Mourao, su vicepresid­ente, masculla torvamente sobre las posibilida­des de un golpe si pierden las elecciones por un supuesto fraude. Algunos en Brasil llaman a Bolsonaro, el Trump brasileño. Dios nos coja confesados.

Es muy posible que entremos otra vez en un ciclo populista. Macri en Argentina puede perder el poder como consecuenc­ia de la crisis económica. Haddad podría derrotar a Bolsonaro y establecer un régimen populista de izquierda. O Bolsonaro derrotar a Haddad –están empatados en las encuestas– e iniciar una especie de gobierno populista de derecha, sin ninguna considerac­ión por el diseño institucio­nal republican­o. AMLO ha ganado legítimame­nte las elecciones mexicanas y no se espera que gobierne con prudencia.

En América Latina los dictadores malvados –Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales, Raúl Castro y su entenado Díaz-Canel-- no tienen que sentarse a la puerta de su tienda a ver pasar el cadáver de su enemigo. Todo lo que deben hacer para atornillar­se en el poder es esperar un nuevo ciclo populista. En eso estamos.

@CarlosAMon­taner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic