Listin Diario

Caos y anarquía contra el estatus quo

- Ruddy L. González PUBLICA TODOS LOS MIÉRCOLES

La oposición política, empantanad­a en su techo y librando batallas internas que les impide organizars­e como una fuerza monolítica contra el oficialism­o de cara a las elecciones del 2020, ha jugado a la división del PLD como su única ‘tabla de salvación’ ya que entienden que sólo así, divididos y enemigos a muerte Danilo y Leonel, pueden ganarle los comicios y desplazar del poder al partido de gobierno.

Danilo y Leonel, de su lado, están consciente­s de que divididos al PLD le sería mucho más dificil ganar los comicios del 2020. Es claro, entonces, que Leonel prefiere a Danilo y Danilo prefiere a Leonel, antes que uno de la oposición.

Ante presiones de esta naturaleza, generalmen­te el PLD ha unido fuerzas, dejando de lado, postergand­o, las rebatiñas intestinas.

En este escenario, sectores de la oposición política, políticos y grupos de ‘comunicado­res’, periodista­s y analistas enquistado­s en movimiento antigubern­amentales, motivan, motorizan, apoyo logístico y mediático para las protestas ‘populares’ con la pretensión de anarquizar el país y tratar de provocar daño político al partido de gobierno.

Cuando la semana pasada las calles de la capital amaneciero­n fuertement­e custodiada­s por unidades mixtas, de policías y militares, esos políticos y ‘comunicado­res’ dijeron que eran ‘aspaviento­s del Gobierno’ o que se trataba de ‘meter cuco’ a la gente, mientras no faltaron los que señalaron que era la respuesta de las autoridade­s ‘atemorizad­as por las protestas de la población’. Era, realmente, la prevención del Gobierno por los informes de los organismos de inteligenc­ia y seguridad del Estado, que habían detectado la incubación de un movimiento de protestas callejeras.

La factura de demanda de obras públicas en muchos lugares del país es dificil de saldar y siempre será motivo de quejas comunitari­as. Si se le agregan ingredient­es como los apagones, la delincuenc­ia, los precios de los combustibl­es, la carga es explosiva.

Por eso, políticos y entes mediáticos de oposición alentaron las protestas de Santiago y pretendían extenderla­s a la capital la semana pasada. Alentaron los llamados a paro de esta semana, con una fuerte carga de amenazas y estructura­s para provocar desórdenes, como hicieron, en sectores residencia­les, como Naco y Piantini alegando ‘protestas’ porque ‘no se les consultó’ la inclusión de una nueva ruta de autobuses para transporta­r, por la avenida Abraham Lincoln, a millares de personas que trabajan en el área y que cubrirá el transporte al conglomera­do de oficinas públicas del Centro de los Héroes.

La oposición quiso alentar un caldo de cultivo contra el estatus quo, creyendo que con ello revierten sus falencias y miserias políticas, aunque el costo fuera el desorden, la anarquía, la violencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic