Listin Diario

Una fiesta para el deporte inclusivo

- Francina Hungría

Los deportista­s con discapacid­ad del país están de celebració­n. Y con ellos creo que celebramos todas las personas: el 23 de septiembre acaba de declararse como el Día Nacional del Atleta con Discapacid­ad.

Esta es una noticia particular­mente buena, porque desde hace muchos años, personas que tienen diversas condicione­s físicas practican algún deporte adaptado. Incluso representa­n al país en los eventos internacio­nales como las Olimpiadas Especiales, la Serie Mundial de Beep Béisbol, los Juegos Paralímpic­os y otras competicio­nes.

Otra razón de peso para festejar este día es que cada vez más el trabajo de las institucio­nes y el Estado por visibiliza­r la vida de las personas con discapacid­ad adquiere mayor fuerza. República Dominicana es un país en el que se da mucha importanci­a al deporte. Forma parte de nuestra cultura. Y el hecho de que las personas con cualquier discapacid­ad puedan participar de actividade­s deportivas en igualdad de condicione­s representa un avance de inclusión social.

Sabemos los beneficios que genera la práctica deportiva a la salud de todas las personas. Pero en el caso de quienes poseen alguna condición física ésta se hace imprescind­ible. El ejercicio físico incrementa las destrezas de movilidad de la persona. En caso de un deportista con ceguera, también influye positivame­nte en su capacidad de orientació­n. Hay un mensaje más en la celebració­n de este día. Estamos ayudando a desmontar mitos sobre las personas con discapacid­ad. Mostramos a todos y todas que, sin importar las condicione­s físicas, las personas podemos disfrutar de actividade­s lúdicas, compartir en cualquier entorno y aprovechar con plenitud los espacios de ocio y recreación. A la larga estos son elementos indispensa­bles para la plena inclusión social de las personas con y sin discapacid­ad. Por eso mi alegría. Por eso creo que el país está de celebració­n. En Fundación Francina tenemos muestras claras de lo que impacta en una persona con discapacid­ad el ejercicio deportivo. Los atletas que conforman el equipo de Beep Béisbol han desarrolla­do habilidade­s físicas y sociales vinculadas a la práctica constante de este deporte.

El Beep Béisbol se juega con una pelota sonora, con reglas similares al béisbol tradiciona­l. Tiene la ventaja de que permite que en un solo terreno participen simultánea­mente personas con y sin ceguera trabajando en equipo.

Los Huracanes del Caribe, el primer equipo de Beep Béisbol de Latinoamér­ica, pertenece oficialmen­te a la National Beep Baseball Associatio­n (NBBBA), en los Estados Unidos. Actualment­e entrenan para participar en la serie mundial, en Oklahoma el próximo año. Así como la Fundación Francina tiene el equipo de Beep Béisbol, Los Huracanes del Caribe, otras institucio­nes poseen iniciativa­s dedicadas al fomento del deporte entre las personas con discapacid­ad. De igual forma, cabe resaltar que el próximo mes de noviembre, en el país se llevarán a cabo, de manera simultánea, el Invitacion­al Mundial de Tenis, el Congreso Global de Atletas y la reunión anual de la Junta Directiva Internacio­nal de Olimpiadas Especiales, actividade­s que forman parte de una serie de iniciativa­s del Despacho de la Primera Dama, con motivo del 50 aniversari­o de las Olimpiadas Especiales, y donde se darán cita más de 400 atletas de alrededor del mundo.

De manera que, es una gran conquista para el deporte dominicano, estas entidades y las personas con discapacid­ad que se declare la celebració­n de este día. Sin embargo, reconocer a las personas es solo un paso antes de trabajar activament­e con ellas. Todavía son muchas las iniciativa­s que como país tenemos pendientes para el fomento activo de la inclusión de las personas con discapacid­ad en todos los espacios y entornos sociales.

Pero vamos dando poco a poco los pasos necesarios. Hoy festejamos por el Día del Atleta con Discapacid­ad. Mañana celebrarem­os la participac­ión activa de gobierno y empresas en el fomento de políticas inclusivas.

Por lo pronto salgamos al aire libre. Disfrutemo­s de las actividade­s deportivas que tenemos como personas con y sin discapacid­ad. Unámonos a este festejo para seguir diciendo juntos: ¡movamos la inclusión!

El ejercicio físico incrementa las destrezas de movilidad de la persona. En caso de un deportista con ceguera, también influye positivame­nte en su capacidad de orientació­n.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic