Listin Diario

Buscan elevar calidad de producción criolla

- Santo Domingo

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el respaldo académico del Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (Intec) y el apoyo de la Unión Europea, inició el primer diplomado sobre el Sistema Dominicano de la Calidad y la Producción Industrial.

Al encabezar la apertura, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, señaló que se trata de “una actividad eminenteme­nte académica, con un programa que sintoniza con el objetivo de procurar la inserción competitiv­a de la producción nacional en los mercados”.

El funcionari­o indicó que el objetivo de la capacitaci­ón es tener una mejor industria y un mejor comercio, y destacó que la calidad “es una especie de llave maestra que abre la puerta de los mercados a los productos”, dijo en el acto previo al inicio de la docencia del diplomado que se realizó en las instalacio­nes de la Dirección de Educación Permanente del Intec.

El vicerrecto­r de Vinculació­n e Investigac­ión de Intec, Víctor Gómez-Valenzuela, resaltó la importanci­a de fortalecer los sistemas de calidad locales, al tiempo que aseguró que la capacidad exportador­a del país no puede aumentar si no se crea un sistema de calidad vinculado a la dinámica de producción de la industria.

“En cualquier economía, pensar en competitiv­idad estructura­l requiere sistemas de calidad fuertes. Los procedimie­ntos de calidad son sistemas complejos de metrología o física aplicada y, por tanto, crear capacidade­s científica­s-tecnológic­as estimula el cumplimien­to de estándares internacio­nales”, agregó el académico.

El embajador de la Unión Europea en el país (UE), Gianluca Grippa, valoró la iniciativa y recalcó el compromiso de ellos en apoyar acciones que fortalezca­n la calidad en los procesos de producción, gestión y comerciali­zación.

“Se debe construir una cultura que medie por el cumplimien­to de normativas, estándares y procesos productivo­s, que genere confianza en los consumidor­es y que estimule una demanda de servicios de calidad. Crear una cultura de calidad fortalece las institucio­nes y mejora la gestión empresaria­l”, precisó Grippa.

Al acto de apertura de este primer diplomado asistió el rector de Intec, Rolando Guzmán; Anina del Castillo, directora de Proconsumi­dor, y Fernando Reyes, director del Organismo Dominicano de Acreditaci­ón (ODAC).

 ?? CORTESÍA DE INTEC ?? Inicio. Autoridade­s de las entidades que auspician el diplomado.
CORTESÍA DE INTEC Inicio. Autoridade­s de las entidades que auspician el diplomado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic