Listin Diario

El país supera prueba sobre lavado de activos

- Santo Domingo

República Dominicana aprobó con buenas calificaci­ones el grado de cumplimien­to de las 40 recomendac­iones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), estándar internacio­nal que existe en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiami­ento del terrorismo para preservar la integridad del sistema financiero.

La efectivida­d de las acciones que el país lleva a cabo a través de su sistema de prevención de lavado de dinero y financiami­ento del terrorismo fue verificada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamér­ica (Gafilat), durante una revisión entre los países miembros del organismo.

Gafilat reconoció el marco legal, la cooperació­n nacional e internacio­nal y el sistema para perseguir el financiami­ento del terrorismo como los aspectos más robustos en materia de prevención del lavado de activos y financiami­ento del terrorismo, según indica un comunicado enviado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el organismo resaltó que el marco normativo establecid­o por la Ley 155-17 se encuentra conforme con las recomendac­iones del GAFI, cumpliendo con todos los criterios en diferentes grados y no existiendo ninguno en la categoría no cumplido.

“República Dominicana cuenta con base jurídica para prestar una amplia gama de Asistencia Legal Mutua (ALM) con relación a cualquier delito. Entre las actuales autoridade­s dominicana­s existe un fuerte compromiso de alto nivel para abordar los temas de riesgos de lavado de activos y financiaci­ón del terrorismo”, indicó el Gafilat.

Sectores mejor valorados

En relación con los sectores, el Gafilat plantea que el financiero bancario y el El informe contiene recomendac­iones que buscan orientar las acciones que puede llevar a cabo República Dominicana para continuar con los avances ya experiment­ados. en el país solo cuatro de los laboratori­os clínicos contrata los servicios de empresas que gestionen los desechos infeccioso­s que producen.

El analista de Gestión Ambiental mercado de valores son los que cuentan con un sistema contra lavado de activos más desarrolla­do, aunque reconoce también que el país muestra avances en los demás sectores, entre ellos, los no financiero­s.

El informe atribuye los resultados alcanzados por la República Dominicana a la coordinaci­ón del sistema antilavado y al compromiso de las autoridade­s competente­s en obtener una evaluación mutua satisfacto­ria.

La presentaci­ón de los avances logrados por el país fue encabezada por el ministro de Hacienda y presidente del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiami­ento del Terrorismo, Donald Guerrero Ortiz, durante la trigésimo séptima reunión del Pleno de Representa­ntes del GAFILAT, celebrada en Panamá en julio pasado.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Representa­nte. La presentaci­ón de los avances logrados por el país fue encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Representa­nte. La presentaci­ón de los avances logrados por el país fue encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic