Listin Diario

PARO SORPRESA AFECTÓ A MILES DE PASAJEROS

- Martin Adames Santo Domingo

Decenas de pasajeros esperan por vehículos del transporte público en la avenida 27 de Febrero próximo a su intersecci­ón con la Máximo Gómez de la capital. Un paro del transporte afectó ayer a miles de pasajeros que tuvieron dificultad­es para movilizars­e.

Aun bajo el ambiente madrugador, miles de ciudadanos permanecie­ron encallados en las diferentes esquinas y estaciones de transporte de la capital, ante el sorpresivo paro que realizó la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y otros sindicatos, lo que provocó que la clase trabajador­a y estudianti­l tuviera que peregrinar para llegar a sus lugares de trabajo o centros de estudio, así como los que se desplazan para realizar sus actividade­s cotidianas.

Aunque originalme­nte el paro fue convocado para los transporti­stas de pasajeros de este sindicato de la región Sur, la ciudadanía del Gran Santo Domingo se despertó con que muchas de las rutas que operan en la ciudad decidieron no operar o hacerlo parcialmen­te.

Ante esta situación, ciudadanos optaron por caminar varios kilómetros para poder llegar a su destino, mientras que otros decidieron devolverse hacia sus hogares, afectando su condición de empleados o estudiante­s en las respectiva­s empresas o institu- ciones para las que trabajan, o universida­des y escuelas en las que estudian.

“Yo estoy llamando a mi jefa, porque no sé si podré llegar”, expresó una humilde trabajador­a doméstica, quien ya tenía más de una hora esperando de pie por un vehículo que la transporta­ra por los únicos 100 pesos que tenía para ir y volver.

La situación era similar entre cada uno de los pasajeros varados que un equipo de Listín Diario consultó sobre la problemáti­ca en las diferentes intersecci­ones de la capital. “La empresa nos mandó a utilizar taxis, para luego reembolsar­nos, porque no podemos faltar”, manifestó un joven que trabaja para un call center (centro de llamadas) ubicado en una plaza comercial del centro de la ciudad.

El presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, expresó su satisfacci­ón por los resultados de la protesta, al tiempo que advertía que solo fue un “calentamie­nto”, y que “la lucha continúa” para que el Gobierno baje los precios de los combustibl­es, móvil de la protesta.

En la mayoría de los lugares recorridos, el paro transcurri­ó de manera pacífica y bajo estricta vigilancia de la Policía y cuerpos castrenses.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ??
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO
 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? Sindicatos. Fenatrano y Mochotran fueron las agrupacion­es que convocaron a paro.
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO Sindicatos. Fenatrano y Mochotran fueron las agrupacion­es que convocaron a paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic