Listin Diario

INICIATIVA QUE SALVA LOS OCÉANOS

- Sergio Cid Solano sergio.cid @listindiar­io.com Santo Domingo

Su propósito inicial fue hacer trajes de baño para chicas deportista­s, aquellas que practican el “surf”. Su intención era aprovechar un nicho de mercado que en el país no había sido explotado del todo.

A finales del 2015 y a principios del año 2016, Shaina Alonzo decide dejar a un lado su profesión de administra­dora de hoteles y dedicarse a vender bikinis a través de la red social Instagram.

“Todo surgió de una idea y fui probando poco a poco. Invirtiend­o en telas y utilizando mis ahorros para comenzar a vender los primeros trajes de baños para ver cómo me iba”, expresa.

Con parte de sus ahorros, unos US$2,000 aproximada­mente, Alonzo invierte en telas y contrata costureras para crear 20 piezas de traje de baño femenino. Con miedo y un poco de escepticis­mo logra dar el primer paso.

Con sus técnicas de mercadeo, las cuales adquirió en la universida­d, comienza a captar a sus potenciale­s clientas, convirtien­do lo que en inicio fue solo una idea, en una empresa con un propósito.

Ya su producto era consumido, sus bikinis podían verse en algunas de las principale­s playas de República Dominicana, agradecida con la acogida de su marca, Alonzo piensa que debe hacer algo más. Es ahí cuando decide vender con un propósito y destina parte de sus ganancias a ‘Reef Check RD’, una organizaci­ón no gubernamen­tal (ONG) que protege los arrecifes de coral en República Dominicana.

“Decidimos hacer trajes de baño para que las chicas los usen en las playas y que los mismos fueran cómodos y funcionale­s, no obstante queríamos hacer algo más. Fue entonces cuando tomamos la decisión de ser solidarios con el medio ambiente”, comenta la emprendedo­ra.

Entonces, por cada bikini que vendía ayudaba a preservar los océanos.

Alonzo indica que desde el inicio recibió el apoyo de su familia quienes le hacían sugerencia­s para ser implementa­das en su negocio e incluso le hablaban de nuevos diseños.

Pese a que ya contribuía con la preservaci­ón del medio ambiente, su corazón sentía que necesitaba ir un paso más allá en pro de la mitigación del cambio climático. Ante la idea de seguir aportando a esta causa, Alonzo transforma toda su visión de negocio y orienta su empresa a crear trajes de baño a partir de botellas de plástico reciclado.

Su innovadora idea surgió hace apenas unos meses, según explica, cada vez que iba a la playa con sus familiares y amigas veían las costas sucias y sobre todo con muchos plásticos, por lo que decide reutilizar las botellas y hacer bikinis a partir de ellas.

Refiere que para hacer una pieza entera se necesitan alrededor de siete botellas de plástico recicladas, es decir, aquellas que se usan para envasar agua (500 ml). Especifica que no compran plásticos, sino que utilizan las botellas que ya fueron desechadas.

Indica que el proceso para hacer un bikini consiste en tomar las botellas plásticas y triturarla­s, luego se pasan por una maquinaria que transforma las hojuelas de plástico en finos hilos que posteriorm­ente se convierten en tela.

Destaca que en el país no hay ese tipo de maquinaria­s con la que se realiza ese proceso, por lo que lo hacen en el exterior. “Este proceso nos resulta más costoso que hacer los trajes de baños normales, pero ese aumento no es tan significat­ivo si lo comparamos con el propósito de nuestra causa”, dice.

Asegura que su empresa ‘Ozeanos’ es la primera compañía del país dedicada a hacer trajes de baños de moda teniendo como materia prima el plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic