Listin Diario

Discrimina­ción femenina “hasta en la fotografía”

- Carmen Sierra Doctora

Con mucha tristeza he visto cómo se estropea la imagen de la mujer en distintos sectores de la vida nacional. En la medicina, por ejemplo, que es lo que me compete, veo la imposición masculina hasta en la posición de una fotografía.

La primera vez que observé esta acción fue en la Web, buscando informació­n para algo. Ahí veo que hay grupos de especialis­tas de un gremio equis, y noto que todos los hombres están delante y las mujeres en un tercer lejano punto. Para hacer franca, están ubicadas luego que se terminan las posiciones que les dan supremacía a los “caballeros”. Me resultó curioso, y decido visitar otras páginas similares. Creí que solo era en mi especialid­ad que eso estaba pasando. Pero no. Por casualidad entré a la de los cirujanos plásticos, pues como algo más estético, entendía que tal vez ahí vería el rostro femenino en primer plano. Nada qué ver. No hay una sola mujer “a la delantera”. Todos imponentes y ellas detrás, como sus “guardaespa­ldas”. No puedo negar que esto me ha molestado de una forma que no podrán imaginarse y por eso acudí a este medio para que me permitiera­n desahogarm­e. Agradezco el espacio y lo aprovecho para alzar mi voz como mujer, y expresándo­me en nombre de las mujeres del área de la Medicina, para que se busque una salida a la imposición del hombre como dueño y señor de todo. Nosotras tenemos méritos y muchos, como los tienen ellos.

Y el asunto no es estar detrás de ellos en las fotos que promueven nuestros gremios, lo complejo está en la discrimina­ción que se observa hasta en la fotografía. Porque así como se ve en la imagen, así actúan muchas veces, dejándonos relegadas a las posiciones que todavía tienen en su mente, como que la mujer debe estar en lugares como la cocina: donde nadie la ve, y que su utilidad se verifica solo al momento de comer lo que ella preparó. Pues no. Y no se trata de querer equidad. Queremos igualdad, exigimos respeto... Así que a mis colegas mujeres les dejo este mensaje: Vamos a luchar por la posición que nos merecemos, que nos hemos ganado a pulso, a base de años de preparació­n, de múltiples horas de trabajo y haciendo un gran sacrificio, que involucra inclusive a nuestra familia. Recuerden que si lo dice la foto, es porque en el fondo es así. ¡A virar la posición, a ponernos delante para el lente y para la sociedad! Juntas podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic