Listin Diario

En ;a region hay 140 millones de trabajador­es informales

Estos “no están cubiertos por la legislació­n laboral, ni por la seguridad social”, comentó el director de la OIT.

- (EFE) Lima

La tasa de informalid­ad laboral en América Latina y el Caribe llega al 53%, lo que indica que hay cerca de 140 millones de trabajador­es en esas condicione­s en la región, según un estudio difundido ayer en Lima por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

La oficina regional del organismo señaló que su estudio “revisa en detalle” los logros en formalizac­ión del empleo con el objetivo de orientar futuras acciones para hacer más eficiente la lucha contra la informalid­ad.

El documento sobre “Políticas de formalizac­ión en América Latina y el Caribe” reúne evidencias sobre políticas y estrategia­s de formalizac­ión para identifica­r los resultados y las limitacion­es que ha registrado la transición a la formalidad en la región.

En ese sentido, plantea “la necesidad de repensar las políticas de formalizac­ión y aplicarlas en el marco de enfoques integrados sostenible­s en el tiempo”, además de abordar los cambios que registra el mundo del trabajo en las formas de producción y empleo incluyendo las nuevas formas de informalid­ad.

“En general se encuentra que los impactos del crecimient­o y de los cambios en la estructura económica sobre la formalizac­ión tienden a ser mayores que los de las intervenci­ones institucio­nales”, comentó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El representa­nte, quien es coeditor del estudio, agregó que “los mejores resultados provienen de experienci­as donde se combinan crecimient­os y transforma­ciones económicas aceleradas con intervenci­ones institucio­nales y de política integradas”.

Al referirse a los cerca de 140 millones de trabajador­es en la informalid­ad, remarcó que estos “no están cubiertos por la legislació­n laboral, ni por la seguridad social”.

“Muchos están expuestos a condicione­s de trabajo inseguras, sus oportunida­des de formación son casi inexistent­es, sus ingresos suelen ser irregulare­s y más bajos, las jornadas laborales son más extensas”, indicó.

El estudio destaca que la experienci­a de formalizac­ión que se produjo entre 2005 y 2015 se produjo en un contexto de crecimient­o sostenido en la región, que en algunos casos estuvo sumado a múltiples intervenci­ones de política, y permitió mejorar las condicione­s laborales de unos 39 millones de trabajador­es.

Alertó, sin embargo, que en un contexto de crecimient­o menor, como el de los últimos años, la formalizac­ión requiere de estrategia­s más focalizada­s e integradas en la región.

“Los resultados más alentadore­s se han dado allí donde ha habido múltiples iniciativa­s, que en la práctica se fueron aglutinand­o progresiva­mente, y donde se sostuvo esta visión de políticas en el tiempo, incluso más de una década”, acotó el especialis­ta en empleo de la OIT Juan Chacaltana.

 ?? AP ?? Reto. La publicació­n de la OIT plantea que el primer desafío para los países de la región es “contar con enfoques integrados sostenidos en el tiempo, en vez de realizar esfuerzos aislados que resultan pequeños y de corta duración”.
AP Reto. La publicació­n de la OIT plantea que el primer desafío para los países de la región es “contar con enfoques integrados sostenidos en el tiempo, en vez de realizar esfuerzos aislados que resultan pequeños y de corta duración”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic