Listin Diario

LOS HOSPITALES: ¿DIAMANTES EN BASUREROS?

-

Con la publicació­n de la serie de reportajes Zonas Hospitalar­ias, otra iniciativa del Listín Diario destinada a penetrar en los problemas que afectan a las personas y a examinar la calidad de los servicios, ha quedado en evidencia que los ciudadanos estamos muy lejos de vivir con estándares elementale­s de la existencia.

En la periferia de los hospitales de la Capital –y con reproducci­ón en menor escala en todo el paísel desorden domina el ambiente: Arrabaliza­ción, basureros, improvisac­ión de mercados, ruidos, asaltantes…

Salvo el personal médico, paramédico, administra­tivo y asistente de los hospitales, todo el que acude a estos centros sanitarios lo hace porque no tiene opción para recuperar la salud propia o de un familiar que ha caído enfermo.

De lo contrario, por ahí no se acercara nadie porque con un entorno tan poco amigable, cada paso hacia adentro es un riesgo y eso no solo no debe ser, sino que se impone cambiarlo de plano. Antes el Listín se ocupó de examinar a fondo –con la ayuda de eminencias de la medicina dominicana­el interior del sistema de salud y las tareas urgentes que se imponen para recuperar su funcionami­ento eficaz, los servicios relacionad­os, la calidad de los equipos, la existencia de implantes y medicament­os “carabelita­s”… en fin, el desnudo de una situación deplorable donde la carne de cañón es el paciente. Ahora vemos que penetrar a un hospital en medio de ese entorno hostil, es poco menos que una proeza para valientes, pero obligada a acudir a los centros sanitarios públicos, cada día la gente cae víctima de ladrones, embaucador­es, mugre y pestilenci­a.

Permitir todo tipo de negocios improvisad­os, dejar crear un ambiente para una fauna de contaminac­ión e insegurida­d contra personas indefensas, no es una carta de presentaci­ón aceptable para el Estado y una sociedad que se vende al mundo como un país económicam­ente pujante y apetecido por los turistas. El gobierno del presidente Danilo Medina ha hecho y está haciendo una inversión cuantiosa para modernizar el sistema hospitalar­io, especialme­nte en materia de planta física y equipamien­to, pero es inconcebib­le que el Estado no ponga igual empeño en limpiar completame­nte su entorno, hacerlo un modelo de decencia y seguridad para que quienes allí van por obligación, salgan con satisfacci­ón. Los modernos hospitales no pueden quedar convertido­s en diamantes en medio de basureros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic