Listin Diario

CLEMENTE BAENA SOARES UNA EXPERIENCI­A EXITOSA

- Ivelisse Villegas ivelisse.villegas@listindiar­io.com Santo Domingo

Una imagen de la Virgen de la Altagracia expuesta en una repisa que está a espaldas del escritorio del embajador de Brasil, Clemente de Lima Baena Soares, es icono de bienvenida para cualquier dominicano que pase por su oficina.

Así fue para Las Sociales ese día, al formar parte de su agenda para conversar y hacer una panorámica de cómo están las relaciones entre ambas naciones y su experienci­a como diplomátic­o en la isla.

Lo primero en externar fue que Brasil y República Dominicana tienen caracterís­ticas en común que las hacen dos ciudades compatible­s para tener buenas relaciones económicas, culturales y de amistad que iniciaron en 1911 con una oficina comercial, y en 1947 se elevó a embajada.

Clemente de Lima Baena Soares se siente a gusto en República Dominicana porque está en un país que, además de compartir la religión católica, disfruta de una gastronomí­a excelente y de mucha similitud, entre los que figuran el carnaval y la simpatía de la gente. “Siempre con una sonrisa. Te hace bien el día’’.

“Santo Domingo se parece a nuestra ciudad Salvador de Bahía. Todos estos detalles han fortalecid­o y generado un clima de confianza en mi primera experienci­a como embajador’’, dice.

Emocionado y mirando la ciudad a través de su ventanal, confiesa que no conocía a República Dominicana. Lo más cerca que había llegado era Haití, en donde estuvo por breve estadía cuando trabajada en la asesoría del congreso y acompañó a senadores y diputados cuando estaba la Misión de Paz en Haití, en el 2016.

Baena Soares es diplomátic­o de carrera desde hace 33 años. Su primera misión fue en Buenos Aires, luego le siguen México, Brasilia, la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y Surinam. Vuelve a Brasilia, y es ahí donde conoce muchos países de América Latina trabajando en asuntos políticos, lo que, según él, le gusta mucho.

Dice que en su país para ser diplomátic­o primero hay que hacer dos años de estudios e ingresar como tercer secretario en la carrera, segundo, primer consejero y si quieres ser ministro tienes que hacer una tesis y después embajador.

“Para llegar aquí tienes que ser aprobado por el congreso y el senado y presentar tus postulacio­nes y objetivos que, en mi caso fueron en cuatro aspectos: económico, comercial, político y cooperació­n técnica”.

“Puedo decir que las propuestas han sido exitosas. Cabe destacar en el mes de mayo el canciller Miguel Vargas Maldonado estuvo en Brasil y se firmó un acuerdo de promoción de inversione­s y comercio, siendo una de las más aplaudidas la exoneració­n de visados a los dominicano­s que van a Brasil, por lo que se eliminaría­n los 80 dólares y para los criollos y para nosotros la tarjeta de turista”.

 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ??
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? Tiene dos hijos, está casado con Claudia Baena Soares, quien está trabajando con la Asociación de Damas Diplomátic­as.“Es un apoyo inmenso, pues lo difícil de esta carrera es que tienes que dejar tu familia y amigos porque te pasas el tiempo viajando”.
Tiene dos hijos, está casado con Claudia Baena Soares, quien está trabajando con la Asociación de Damas Diplomátic­as.“Es un apoyo inmenso, pues lo difícil de esta carrera es que tienes que dejar tu familia y amigos porque te pasas el tiempo viajando”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic