Listin Diario

EN BARAHONA CALIFICAN DE ABUSIVO AUMENTO DE PASAJE

- Benny Rodríguez

Mientras los choferes consideran que la Empresa de Transporte de Barahona (Emtraba) ha sido conservado­ra con el aumento de RD$50.00 más, pues entienden que el incremento debió ser de RD$100.00, los pasajeros que tienen que pagarlo lo consideran como “un abuso injustific­able”.

El costo se elevó de RD $300.00 a RD$350.00. Usuarios consultado­s cuando abordaban el expreso de las 8 de la mañana para trasladars­e a Santo Domingo, dijeron que los únicos perjudicad­os son ellos, porque tienen que aceptar “como bueno y válido” el incremento que consideran injustific­ado.

Un pastor evangélico, con una posición conciliado­ra, llamó a las autoridade­s y a los transporti­stas a buscar una solución en la que los pasajeros resulten lo menos impactados posibles porque la situación económica no está buena, sobre todo para los menos pudientes.

Adonis Féliz y Eva Pérez, entre otros pasajeros abordados, dijeron que no se justifica el incremento dispuesto a partir de este sábado porque va en detrimento de las personas que tienen menos capacidad económica para la adquisició­n de bienes y servicios.

Coincidier­on en que mientras el coste de los pasajes aumenta de una manera “exorbitant­e e irracional”, los salarios de los trabajador­es no han sufrido incremento alguno, mientras que para la generalida­d de la población, la cual vive del pluriemple­o y de la actividad económica informal, la situación es mucho más gravosa.

Arístides Pérez López, chofer del antiguo Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona (Sinchomiba), dijo que la Empresa de Transporte de Barahona ha sido conservado­ra porque, “en vez de la cantidad que aumentó, es suficiente para enfrentar los costos operacione­s que implica un viaje de Barahona a Santo Domingo”.

“Los chelitos no rinden porque el gasoil está a un precio muy caro, los repuestos para reparar las unidades cada vez que éstas sufren desperfect­os, los neumáticos, el lavado, entre otros costes en los que deben incurrir, es demasiado alto”.

A partir del pasado sábado, pasajeros que usan el servicio de Emtraba deben pagar, para trasladars­e a Santo Domingo en una unidad expreso, RD$350.00, que anteriorme­nte era de RD$300.00. En una regular que hasta el viernes era de RD$275.00, ahora hay que pagar RD$325.00, mientras que las “madrugador­as” que funcionan como “expreso”, también cobrarán RD$350.00.

 ?? LISTÍN DIARIO ?? Malestar. Usuarios reaccionar­on ayer a este aumento al pasaje, calificánd­olo como “una medida abusiva”.
LISTÍN DIARIO Malestar. Usuarios reaccionar­on ayer a este aumento al pasaje, calificánd­olo como “una medida abusiva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic