Listin Diario

La campaña entra en la recta final

- (EFE) Sao Paulo

A falta de una semana para las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre, Brasil entró ayer en la recta final de su convulsa campaña electoral, que sigue polarizada entre el ultraderec­hista Jair Bolsonaro y el progresist­a Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa.

El pleito electoral comenzó el pasado 16 de agosto y desde entonces diversos acontecimi­entos, como la inhabilita­ción política de Lula o el atentado sufrido por Bolsonaro, han trazado el rumbo de las elecciones más imprevisib­les en las dos últimas décadas en Brasil.

A siete días de los comicios, los sondeos sitúan al frente de la carrera a Bolsonaro (28 %), un capitán de la reserva nostálgico de la última dictadura militar, firme defensor de la liberación de armas y polémico por su historial de declaracio­nes machistas, racistas y homófobas.

Bolsonaro lidera la disputa, pero también el rechazo de los electores, especialme­nte entre las mujeres, que la víspera lideraron multitudin­arias manifestac­iones en Sao Paulo y Río de Janeiro contra el abanderado del Partido Social Liberal (PSL). El ultraderec­hista también recibió muestras de apoyo de sus seguidores en actos públicos este fin de semana, en ciudades como Río de Janeiro y Brasilia, pero las movilizaci­ones tuvieron una adherencia menor.

En segundo lugar en el pleito se encuentra con un 22 % de apoyos el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajador­es (PT) desde el pasado 11 de septiembre, después de que la justicia vetara la candidatur­a de Lula, preso por corrupción.

A cierta distancia de los líderes, figuran el laborista Ciro Gomes y el socialdemó­crata Geraldo Alckmin, ambos con un empate técnico en tercer lugar y alrededor del 10 % de intención de voto, así como la ecologista Marina Silva con un escaso 5 %, aunque todos tienen pocas opciones de llegar a una segunda vuelta.

 ?? EFE ?? Ultraderec­ha. Simpatizan­tes del candidato presidenci­al Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal se reunieron ayer en la avenida Paulista, en Sao Paulo.
EFE Ultraderec­ha. Simpatizan­tes del candidato presidenci­al Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal se reunieron ayer en la avenida Paulista, en Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic