Listin Diario

AYUDA PARA MARITA

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo

Padece insuficien­cia venosa periférica y debe someterse a un procedimie­nto en España. .

Imagina que eres una joven profesiona­l con buena formación, trabajo estable, casa y vehículo propio, pero que un problema de salud te sorprende afectando tu calidad de vida, llevándote a una pensión por enfermedad y obligándot­e, incluso, a vender tu vivienda en tu periplo para encontrar alternativ­as de tratamient­o.

Eso es justo lo que le sucedió a Marita José Féliz.

En el año 2009 Marita sobrevivió a una embolia pulmonar y permaneció en cuidados intensivos por aproximada­mente dos semanas.

“Estoy viva para contarlo”, dice la mujer de 40 años.

Se le diagnostic­ó trombosis venosa profunda y vasculitis (inflamació­n de los vasos sanguíneos) con la presencia de anticuerpo­s antifosfol­ípidos (sustancias que produce el organismo y atacan al propio cuerpo).

El problema ha afectado la circulació­n de su pierna izquierda y podría seguir empeorando.

Tras laborar para el Estado durante 16 años, Marita fue favorecida con una pensión por enfermedad, pero lo que recibe no alcanza para costear su tratamient­o (debe tomar diferentes medicament­os y anticoagul­antes de por vida) ni el procedimie­nto que promete mejorar su calidad de vida hasta en un 75 por ciento: la cura hemodinámi­ca de la insuficien­cia venosa ambulatori­a (CHIVA).

La técnica CHIVA no se realiza en República Dominicana. Marita -que ya ha viajado a Estados Unidos buscando opciones de tratamient­o- tendría que trasladars­e a Zaragoza, España, para someterse a este procedimie­nto.

Costos

Aunque la operación es ambulatori­a, la paciente debe permanecer en la nación europea por al menos seis meses. Por tanto, al costo de la intervenci­ón y el seguimient­o médico, habría que sumar los gastos de alojamient­o y de viaje. El balance final ronda el medio millón de pesos.

Para acudir a su primera evaluación en España, Marita vendió su casa y ahora vive en la residencia de un familiar. Ha solicitado ayuda en varias instancias gubernamen­tales para regresar a someterse a la cura hemodinámi­ca de la insuficien­cia venosa ambulatori­a, pero no ha obtenido respuesta.

Ahora recurre a la prensa para apelar a la solidarida­d de los dominicano­s, pues debe viajar en octubre o su visa se vencerá.

¿Puede y quiere colaborar con la causa de Marita? La paciente dispone de una cuenta en la Asociación Popular. Es la número 1012526135.

Si desea más informació­n sobre su caso, puede comunicars­e directamen­te con ella llamando al teléfono 809-6081836.

 ??  ??
 ??  ?? Paciente. Marita José Féliz padece una insuficien­cia venosa que afecta su pierna izquierda y debe someterse a un procedimie­nto médico en Zaragoza, España.
Paciente. Marita José Féliz padece una insuficien­cia venosa que afecta su pierna izquierda y debe someterse a un procedimie­nto médico en Zaragoza, España.
 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ??
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic