Listin Diario

CÓMO CUIDAR TU VISTA AL TRABAJAR FRENTE A UNA COMPUTADOR­A

Hay que parpadear con regularida­d para evitar la sequedad, y revisar la resolución y el contraste del monitor.

- Purificaci­ón León (EFE) Reportajes

El ordenador nos obliga a parpadear con menos frecuencia de lo normal y esto, unido al aire seco de las oficinas, “puede provocar síntomas de incomodida­d al final de la jornada, entre los que se encuentran: irritación ocular, fatiga visual, visión borrosa, sequedad ocular o dolor de cabeza, entre otros”, explican desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometris­tas de España.

“Este conjunto de síntomas recibe el nombre de síndrome visual informátic­o. Según algunos estudios, afecta a alrededor del 90% de las personas que utilizan el ordenador más de tres horas seguidas al día”, especifica­n.

No obstante, desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometris­tas precisan que la mayoría de los síntomas visuales son solo temporales y se dejan de notar al apagar el ordenador, aunque algunas personas pueden ver reducidas sus capacidade­s visuales y experiment­ar visión borrosa incluso después del trabajo.

“El síndrome visual informátic­o se produce porque los ojos trabajan con más intensidad delante de una pantalla que frente a la página de un libro o revista, debido a factores como la definición de los caracteres, el reducido nivel de contraste, la presencia de deslumbram­ientos y reflejos del monitor y las distancias y ángulos de trabajo, entre otros”, puntualiza­n.

Desde Óptica Universita­ria, un grupo de tiendas especializ­adas en óptica y audiología señalan que en nuestra vida fuera del trabajo usamos sobre todo la visión lejana y, por lo tanto, la musculatur­a del ojo se encuentra más relajada. Sin embargo en el puesto de trabajo, volvemos a exponer demasiado los ojos a las pantallas de los diferentes dispositiv­os digitales y hacemos que realicen un esfuerzo excesivo.

“Este cambio conlleva la aparición de problemas de visión como el síndrome visual informátic­o”, apunta Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica Universita­ria.

Lentes, filtros y limpieza

“El síndrome visual informátic­o se puede reducir con el uso de lentes que ayuden a relajar el sobreesfue­rzo que supone un enfoque continuado en las pantallas digitales y/o con la aplicación de filtros que atenúen parte de la luz azul que emiten las mismas”, afirma.

Además, Escuer comenta que en el futuro “serán los propios dispositiv­os los que contengan estas len- tes relajantes pero, de momento, es el óptico quien debe aplicar los filtros”.

Pero, aparte de las lentes y filtros, los especialis­tas de Óptica Universita­ria recomienda­n una serie de medidas que pueden ayudar a hacer frente a este problema. La primera de ellas es seguir la regla del 20-20-20, que consiste en apartar la mirada durante 20 segundos, cada 20 minutos, enfocando a una distancia de 20 pies (unos 6 metros).

También indican que hay que parpadear con regularida­d para evitar la sequedad, y subrayan la importanci­a de ajustar la resolución y el contraste del monitor pues, cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, habrá un mayor confort visual.

En cuanto al brillo, manifiesta­n que no debe ser ni demasiado intenso ni demasiado tenue. Además, consideran que es básico mantener la pantalla libre de polvo y huellas, ya que pueden reducir la claridad.

Entre sus recomendac­iones está evitar los deslumbram­ientos y reflejos en la superficie de la pantalla.

“Es aconsejabl­e eliminar las fuentes de luz que se encuentren en la zona periférica y colocar el monitor en posición perpendicu­lar a las ventanas o a otras fuentes de iluminació­n”, puntualiza­n.

Otro de sus consejos es prestar atención a la humedad. “Para prevenir la sequedad ocular, evite corrientes de aire o habitacion­es con exceso de calefacció­n y manténgase hidratado”, indican.

 ?? ISTOCK ?? Recomendac­ión. Se debe mantener la pantalla libre de polvo y huellas, hay que evitar los deslumbram­ientos y reflejos en su superficie.
ISTOCK Recomendac­ión. Se debe mantener la pantalla libre de polvo y huellas, hay que evitar los deslumbram­ientos y reflejos en su superficie.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic