Listin Diario

Afirman presupuest­o puede ocultar déficit mayor

- Patria Reyes Rodríguez Santo Domingo economia&negocios@listindiar­io.com www.listindiar­io.com

Para el economista y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco Cruz, la propuesta de presupuest­o presentada por el Gobierno al Congreso podría contener

Síguenos:

una sobreestim­ación de los ingresos o recaudacio­nes para ocultar un déficit mucho mayor al 1.7 del PIB (RD$75,000 millones).

El académico, al ser consultado por LISTÍN DIARIO, refiere que la economía dominicana podría crecer menos en el 2019, ya que se prevé que la economía norteameri­cana crecerá menos, las tasa de interés internacio­nal serán más alta, y los conflictos comerciale­s entre China y EEUU, el embargo de EEUU a Irán, incidirán negativame­nte en las principale­s economía del mundo, a su vez tendrá sus repercusio­nes en la senda de crecimient­o del país y como consecuenc­ias afectarían las recaudacio­nes por impuestos.

Expone que la situación de crisis del sistema eléctrico impondrá una mayor carga a las cuentas del Gobierno. “Aún entre en operación la planta de Punta Catalina, consideram­os que los subsidios al sector eléctrico serán mayores de lo estimado en el presupuest­o del 2019”.

El presupuest­o 2019 “puede ocultar un déficit mucho mayor al 1.7 del PIB (RD$75,000 millones) debido a que no podría alcanzarse las estimacion­es de recaudacio­nes y por la subestimac­ión del subsidio eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic