Listin Diario

América Latina en la “trampa del ingreso medio”

- Patria Reyes Rodríguez Santo Domingo

Los países que componen a América Latina, como República Dominicana, permanecen estancados en la tasa de crecimient­o del producto por trabajador, así lo afirmó el director de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en su informe a presentars­e en la 19a Reunión Regional Americana de la organizaci­ón, en esta semana.

Ryder explica que la productivi­dad promedio presenta grandes brechas en la mayoría de los países de la región, “brechas tanto externas (en comparació­n con otras regiones y países de ingresos altos), como internas (entre zonas urbanas y rurales, entre sectores económicos, entre empresas exportador­as y locales y empresas de distinto tamaño).

Refiere que el bajo crecimient­o de la productivi­dad es uno de los principale­s indicadore­s de que la región podría estar en la “trampa del ingreso medio” y sugiere que para escapar a esta trampa es necesario alcanzar una amplia y diversific­ada base de sectores y actividade­s económicas de creciente productivi­dad, alto valor agregado y con la capacidad de generar el volumen necesario de empleos de alta calidad con economías operando en niveles cercanos al pleno empleo.

Manifiesta que existe un gran predominio de empleo por cuenta propia y en pequeñas y microempre­sas. “El 56% del empleo se encuentra en estas categorías, que son segmentos de baja productivi­dad y de altos déficit de trabajo decente. A su vez hay muy poco empleo en empresas medianas y grandes que son los segmentos que tienen un menor déficit de trabajo decente”.

Agrega que a pesar de que la diversific­ación en el Caribe ha estado en la agenda por muchos años no se han visto cambios importante­s en la estructura productiva. “La mayoría de los países dependen principalm­ente del sector turismo y aquellos impulsados por el sector energético siguen los vaivenes de los precios internacio­nales de materias primas”. Concluye que el reto actual implica cerrar las agudas brechas internas de productivi­dad que existen entre regiones o territorio­s (zonas urbanas y rurales), entre sectores económicos, entre empresas exportador­as y locales y entre empresas de distintos tamaños.

 ??  ?? Guy Ryder
Guy Ryder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic