Listin Diario

EL TURISMO, LA NUEVA ESPINA DORSAL DE LA ECONOMÍA

-

El turismo ha pasado a ser, en los últimos años, uno de los pilares que robustecen la economía dominicana y apunta a ser su nueva espina dorsal.

Primero fue el azúcar y luego una combinació­n de las actividade­s mineras y de telecomuni­caciones, las mayores fuentes de ingreso del país, vale decir, los ejes fundamenta­les que daban soporte a una economía en franco crecimient­o año tras año.

Pero los últimos indicadore­s dan al turismo, ahora, una relevante preeminenc­ia como pilar del desarrollo, al punto de colocar al país como el primero en América Latina en generar más ingresos por esta vía, según el reciente reporte del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. Las divisas por este concepto montan casi 4 mil millones de dólares, pero a ese factor hay que agregar los de otras actividade­s asociadas a su desarrollo, como la construcci­ón de infraestru­cturas hoteleras, los negocios de restaurant­es, la producción agropecuar­ia y la diversidad de servicios que le dan robustez a ese sector.

En el marco de la recién celebrada Feria Internacio­nal de Top Resa, en París, el ministro de Turismo, Francisco Javier Garcia, reveló que a causa del crecimient­o del número de turistas que llegan al país y de las inversione­s extranjera­s que acompañan esta dinámica ya contamos con más de 84 mil habitacion­es hoteleras, y la tendencia es que siga creciendo exponencia­lmente.

Las expectativ­as de que China derive hacia acá un significat­ivo porcentaje de sus turistas, ahora que el país ha sido incluido oficialmen­te entre los destinos aptos para los chinos, existen fundadas esperanzas de que el turismo se consolide como factor determinan­te de nuestra economía en los años venideros.

El ministro García recibió en París muchas ofertas de inversioni­stas extranjero­s interesado­s en aprovechar estas expectativ­as, no solo en el campo de la hotelería sino en infraestru­cturas vinculadas, como las marinas, campos de golf, centros para el turismo de salud, así como planes de aerolíneas y navieras para operar en el país.

El Ministerio de Turismo tiene los perfiles de las cosas que gustan y más atraen a aquellos turistas que provienen de los países con mayores flujos de viajeros hacia la República Dominicana, y lo que queda ahora es seguir apostando fuerte en ese sector y empoderand­o a los dominicano­s de una cultura de atención y trato a los turistas, que es en definitiva el valor primordial para que esta “industria” beneficie a todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic