Listin Diario

La oposición presiona por una nueva Ley Hidrocarbu­ros

ANTONIO MARTE ADVIERTE QUE ES EL ÚNICO PUNTO QUE LOS MOTIVA A DIALOGAR CON EL GOBIERNO

- Ramón Pérez Reyes

(+) Luis Abinader afirmó en Azua que la reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros que presentará al país, a través del Congreso Nacional, tomará en cuenta a los usuarios.

Distintos sectores del país están abogando porque se produzca una reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros, para lo cual se debe celebrar un diálogo nacional.

El aspirante a la presidenci­a por el Partido de Revolucion­ario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó en Azua que la reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros que presentará al país, a través del Congreso Nacional, tomará en cuenta a los usuarios de los derivados del petróleo, considerad­os los que más pesado están cargando con los aumentos que registran los combustibl­es.

Sostiene que junto a la reforma a la ley hay que hacer todo un ordenamien­to que asegure la rentabilid­ad del sector transporti­sta, pero siempre tomando en cuenta a la gente y a los consumidor­es.

Recordó que con el aumento de precios de los combustibl­es se producen otros incremento­s de precios que impactan negativame­nte la calidad de vida del pueblo.

Negociar con el gobierno

Por su parte, el presidente de la Confederac­ión Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, aseguró que el único punto que lo lleva a la mesa de diálogo con el gobierno es la modificaci­ón de la Ley de Hidrocarbu­ros y que en ese punto coinciden todos los transporti­stas “a menos que alguno tenga la boca tapada con papeletas”.

En ese sentido, dijo que esta semana continuará­n las conversaci­ones con el gobierno para tratar ese punto, mientras reconoció que “el gobierno es muy fuerte y no tenemos capacidad para enfrentarl­o”.

Entrevista­do en el programa INFÓRMATE, Marte rechazó los paros sorpresa en el servicio de transporte, al entender que esto expone a la población a un caos y a un gasto oneroso no presupuest­ado por quienes buscan sacar provecho de la situación.

“La gente cree que cuando se suspende un paro es porque te vendiste, y hay que pensar ‘después de la huelga qué’ ”, dijo el presidente de CONATRA,

Foro nacional.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, declaró que los altos precios de los combustibl­es afectan a toda la sociedad, por lo que planteó la celebració­n de un foro nacional para la revisión de la Ley de Hidrocarbu­ros, en el que cree deben estar representa­dos todos los sectores del país.

Quique Antún explicó que en ese foro, cuyo objetivo es reducir los elevados impuestos a los hidrocarbu­ros, deben estar presentes, además de funcionari­os del gobierno y directivos de las federacion­es de transporte de carga y pasajeros, representa­ntes de los empresario­s, comerciant­es, iglesias, sociedad civil, juntas de vecinos y estudiante­s.

“Ante este grave problema de los combustibl­es por las nubes, lo que está generando protestas en municipios del país, se hace urgente la celebració­n de un diálogo sincero con la participac­ión de todos los sectores para buscar una solución viable, que debe comenzar con la reducción de los impuestos a los carburante­s”, dijo.

 ??  ?? La necesidad de celebrar un diálogo en torno a la revisión de la Ley de Hidrocarbu­ros es fundamenta­da en base a los efectos económicos y sociales que acarrean las alzas de los combustibl­es, específica­mente el problema de las protestas en los municipios y la capital.
La necesidad de celebrar un diálogo en torno a la revisión de la Ley de Hidrocarbu­ros es fundamenta­da en base a los efectos económicos y sociales que acarrean las alzas de los combustibl­es, específica­mente el problema de las protestas en los municipios y la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic