Listin Diario

Quebec celebra comicios

- (EFE) Toronto

Quebec celebra hoy elecciones con el partido de centro-derecha Coalition Avenir du Québec (CAQ) a la cabeza, lo que puede romper el bipartidis­mo tradiciona­l de la provincia canadiense.

La última encuesta publicada ayer coloca a CAQ, liderado por Francois Legault, con el 32 % de intención de voto mientras que el gobernante Partido Liberal de Quebec (PLQ), del primer ministro quebequés Philippe Couillard, tiene el 30 %.

Por detrás, a considerab­le distancia, se sitúan los dos partidos soberanist­as. El Partido Quebequés (PQ) obtendría el 19 % de los votos y el izquierdis­ta Quebec Solidaire (QS) un 17 %.

De confirmars­e hoy en las urnas estos números, será la primera vez que CAQ, un partido fundado en 2011 por Legault, un exministro del PQ, se hace con el poder en la provincia francófona canadiense.

Los analistas señalan que CAQ tiene más del 50% de posibilida­des de ganar las elecciones, a pesar de que técnicamen­te está empatado con el PLQ en las encuestas, porque el partido de Legault duplica su apoyo entre los votantes francófono­s, que son la mayoría en los 125 distritos electorale­s de la provincia.

Entre los francófono­s, CAQ tiene un 37 % de apoyo, frente al 17 % del PLQ, el 24 % del BQ y el 20 % de QS.

Entre los anglófonos, los liberales dominan con un 71 %, seguidos por CAQ con el 14 %, QS con el 7 % y PQ con el 4 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic