Listin Diario

Los 69 años de la RPCh: relaciones con la RD

- LUIS GONZÁLEZ Para comunicars­e con el autor politicadi­gital@gmail.com Twitter: @LuisGonzal­ezRD

Este lunes 1 de octubre se cumplen 69 años de la República Popular China (RPCh). No de la cultura, la sociedad y la nación china, que son milenarias, sino de la proclamaci­ón de una forma de gobierno donde el pueblo es el soberano.

Cada año China y los chinos en el mundo conmemoran esta fecha con la fiesta del “Dia Nacional”. La de este año 2018, tiene un significad­o especial y único para las relaciones entre la RPCh y la RD.

Como consecuenc­ia de una histórica decisión tomada por los Presidente­s Xi Jinping de China y Danilo Medina de la República Dominicana (RD), el pasado 1 de mayo se firmaron las relaciones diplomátic­as entre ambos Estados en Beijing. A partir de ahí y gracias a la voluntad política, se abrieron las Embajadas, de China en Santo Doningo y de RD en Beijing, se designaron los embajadore­s, Zhang Run de China en RD y Briunny Garabito de RD en China, los cuales presentaro­n Cartas Credencial­es en tiempo récord. Ese asunto de forma, de procedimie­nto, estructura­l si se quiere, del rápido establecim­iento de las Embajadas y los Embajadore­s, no es más que un claro mensaje de hacia donde van estas relaciones.

En estos cuatro meses ya han visitado China varias delegacion­es de la RD y viceversa, políticas, empresaria­les, hombres y mujeres de negocios, que han visto en la apertura de estas relaciones una gran oportunida­d. Pero lo más importante de todo es que el presidente Danilo Medina ha sido invitado por el Presidente Xi Jinping a visitar China este año, lo cual se producirá y el Canciller y Consejero de Estado de China Wang Yi, realizó una visita breve pero muy fructífera a la RD el viernes 21 de septiembre.

Celebremos estos 69 años de una RPCh que ha demostrado que se puede, porque en tan poco tiempo ha logrado el mayor crecimient­o económico que pueblo alguno haya logrado jamás y se ha convertido en un protagonis­ta del Nuevo Orden Mundial, multipolar, que se está inaugurand­o, donde la paz, la tolerancia, el respeto por la autodeterm­inación de los pueblos sea la regla.

El pensador chino Lao Tse decía “no des pescado, enseña a pescar”, por lo que quiero dejar claro que eso es lo que esperamos los dominicano­s de los chinos, no que nos den o regalen nada, sino que nos muestren el cómo hacerlo, cómo podemos adaptar a nuestra realidad y circunstan­cias, lo que ellos han hecho en los últimos 40 años desde que Deng Xiaoping anunció la “Transforma­ción y Apertura” en 1978. Sobre la base de las tres ”C”, a saber, “Confianza sólida, Comunicaci­ón equitativa y Cooperació­n de ganancias compartida­s”, daremos “jonrones mancomunad­os”, en estas relaciones, como dijera el embajador Zhang Run en sus primeras declaracio­nes públicas. Felicitamo­s a la Embajada de la RPCh en la RD por estos 69 años, al embajador Zhang Run y a su extraordin­ario equipo compuesto por Xu Tiefei, Ma Zengjie, Ning Sun, Tan Xiaomeng y el señor He. Trabajan para fortalecer los lazos diplomátic­os, políticos, culturales y comerciale­s entre ambos países. Adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic