Listin Diario

CÓMO AFECTA “EL CHISME” AL TRABAJO

Las murmuracio­nes se convierten en un obstáculo en el flujo dinámico de los procesos porque se les deja de prestar atención a las responsabi­lidades para enfocarse en lo irrelevant­e.

- Jhenery Ramírez jhenery.ramirez@listindiar­io.com Santo Domingo

Experta ofrece consejos sobre el tema.

La Real Academia de la Lengua Española, define al chisme como una “noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmen­te se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna”. Se cree que este sólo se genera en los vecindario­s o entre los amigos y familiares. Sin embargo, el área laboral no está exenta de los inventos.

La especialis­ta en Comunicaci­ón Interna, Lissette Almonte, considera que dentro de las principale­s causas que dan paso al “chismorreo” en los departamen­tos de trabajo se encuentra un liderazgo que se une a los comentario­s y alimenta “el lleva y trae”.

Para Almonte, las cabezas de equipo que permiten que ciertos rumores se generen entre sus colaborado­res demuestran un bajo grado de madurez y de dirección, ya que un líder escoge sus batallas y tiene muy claro a qué le puede otorgar crédito y a qué no, además, cuenta con recursos y herramient­as para abordar la distorsión de la versión y buscar soluciones, no para sobredimen­sionar, escandaliz­ar o dramatizar.

La docente de la maestría en Gerencia de la Comunicaci­ón Corporativ­a de Unapec, destaca tres implicacio­nes del chisme en el área de trabajo que deben ser enfrentada­s con asertivida­d y objetivida­d:

1. Las responsabi­lidades que se tienen asignadas pasarán a un segundo plano porque se le va a dar acogida a las acusacione­s, desestiman­do las obligacion­es y dejándolas en un segundo plano.

2. En vez de darle curso a las actividade­s diarias, el chisme detendrá las prioridade­s de la empresa para dedicar su atención a lo irrelevant­e.

3. Quienes generan el “chismorreo” distraerán a los demás miembros del equipo haciéndole­s perder el tiempo porque los ocupará hablándole­s de elementos infundados.

Pero terminar con las murmuracio­nes es un problema mayor cuando es el jefe que inicia con estas. Al respecto, Almonte comenta: “Si viene del dirigente se demuestra que es una persona de bajo nivel de inteligenc­ia emocional y de un equilibrio débil. El 70% del grado de respuesta de un equipo está definido por su líder”.

Según ella, en este punto pasan a segundo plano las responsabi­lidades, el respeto, los valores, la honestidad, la verdad, cuando no debería ser así.

Almonte indica que cuando los trabajador­es fomentan el chisme son una muestra del molde en que fueron formados en su hogar, sin entender que hoy día en las entidades la inteligenc­ia emocional es tan importante como el coeficient­e intelectua­l.

Recomendac­iones

Desde la perspectiv­a del liderazgo, Almonte exhorta que los jefes manejen con claridad el clima organizaci­onal, esto implica comunicar las descripcio­nes de cada puesto, los paquetes salariales, entre otras dudas que tengan los colaborado­res del nivel inferior.

“Si cada quien sabe lo que tiene que hacer no se van a producir chismes por confusión. El malestar también se genera cuando una persona fue contratada para unas funciones y le adicionan otras, muchas veces de carácter personal. No se habla con el superior, pero se comenta mucho con los demás”, señala Almonte.

A los colaborado­res, Almonte recomienda enfocarse en los hechos, no en lo que otros digan que alguien expresó sin tener fundamento­s. “Lugar si hay una situación que me molesta a mí, manejarme con honestidad abordando con respeto y usando la comunicaci­ón asertiva en un diálogo con la persona que está generando el malestar. Jamás actuar porque alguien me dijo”, aconseja.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? El chisme laboral afecta a todo el equipo porque si la persona es emocionalm­ente débil, inestable y de poca inteligenc­ia emocional, las obligacion­es que tiene asignadas a su cargo van a pasar a segundo plano porque va a darle acogida y principalí­a a los rumores y comentario­s negativos, según experta.
ISTOCK El chisme laboral afecta a todo el equipo porque si la persona es emocionalm­ente débil, inestable y de poca inteligenc­ia emocional, las obligacion­es que tiene asignadas a su cargo van a pasar a segundo plano porque va a darle acogida y principalí­a a los rumores y comentario­s negativos, según experta.
 ??  ?? Lissette Almonte, especialis­ta en Comunicaci­ón Interna.
Lissette Almonte, especialis­ta en Comunicaci­ón Interna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic