Listin Diario

Razón de Danilo

- Luis Encarnació­n Pimentel PUBLICA MARTES Y SÁBADO encar-medios@hotmail.com

Es entendible el argumento del secretario general del PLD, Reinaldo Pared, al explicar la razón de Danilo Medina dejar para el mes de marzo del año que viene el poner en claro ante el país su decisión con respecto al controvers­ial tema de la reelección presidenci­al. Dice el presidente del Senado que, de acuerdo con la experienci­a de la dirección del partido morado, por lo regular entre marzo y abril del año preelector­al es que se toma la decisión con respecto a las candidatur­as en la organizaci­ón que fundara el profesor Bosch. Medina tiene bien claro cómo se mueven las adherencia­s y los apoyos coyuntural­es a un candidato por estos predios y, como ducho político que es, sabía que le convenía ganar tiempo hasta marzo, y que su calculado silencio generaba dudas y expectativ­as que podría aprovechar en una futura – y cada vez más evidente- negociació­n con el expresiden­te Leonel Fernández, entre otras cosas. En efecto, por sentencia del Tribunal Constituci­onal se cierra una puerta importante y se aporta una gran distensión con respecto al pesa- do tema del impediment­o legal al gobernante para poder volver por un tercer período, pero el hombre aparece en un empate técnico con Fernández y con Luis Abinader en la encuesta Gallup-Hoy publicada ayer. Esto plantea que Danilo, riendas del poder en manos, no podrá ir, pero tiene un peso específico y una capacidad de influir con las que habría que contar para ganar en el 2020. Esto último, y el posicionam­iento que ha ido marcando Leonel, parece irse entendiend­o en distintas cabezas del PLD mucho más de lo que algunos creen, lo que estaría definiendo el panorama electoral interno y bajando el movimiento de algunas aguas que poco ayudaban a la unidad de la organizaci­ón. Lo confirman el saludo cálido de figuras importante­s del entorno de ambos liderazgos cuando se encuentran- es el caso del Administra­tivo José Ramón Peralta y del ex Procurador Radhamés Jiménez, entre otros-, pero también el reconocimi­ento que hiciera Fernández a varios aspectos de la gestión de Medina, en la concentrac­ión política del Centro Olímpico; así como al discurso reciente del gobernante dominicano ante la Naciones Unidas. La muestra de Gallup perfila a Leonel y a Luis, pero –a dos años- solo marca tendencias, no definición del elector (¿). manos, tíos y abuelos, ya que muchos de los casos permanecen en silencio tanto por la complicida­d familiar como por el miedo a la reverberan­cia social de los mismos.

El incesto, que legalmente es todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engaño, violencia, amenaza, sorpresa o constreñim­iento en la persona de un niño, niña o adolescent­e con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco natural, legítimo o adoptivo hasta el cuarto grado, o por lazos de afinidad hasta el tercer grado, también, y mediante jurisprude­ncia de la Suprema Corte de Justicia (núm. 11, del 4 de febrero de 2004) involucra a los padrastros, incluso sin importar si se tratase de un matrimonio legítimo o de una unión de hecho o consensual.

Así las cosas y ante este triste y panorama, la única opción es educar, entrenar o hasta si se quiere amaestrar a nuestras niñas y niños (porque también se dan esos casos), para que estén ojo avizor ante cualquier situación que les parezca extraña y reportarla sin importar de donde venga.

Igualmente exhortar a los tutores para que lleven los casos hasta la justicia, al tiempo de respaldar y reconocer a quienes así lo hacen... porque hay padres que ante vagabunder­ías como esas, preferiría­n accionar por su propia cuenta...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic