Listin Diario

Se despidió de RD en Altos de Chavón

El legendario artista francés Charles Aznavour, quien falleciera a los 94 años de de edad, quedó maravillad­o con la cultura y el arte del país, y manifestó su deseo de volver a cantar en esta media isla, donde lo hizo en al menos dos ocasiones.

- Ynmaculada Cruz Hierro ynmaculada.cruz@listindiar­io.com Santo Domingo

Charles Aznavour cantó poco en escenarios dominicano­s. Se tiene referencia de al menos dos ocasiones. La primera, a final de la década de los 80 en el hotel Dominican Fiesta, y una segunda lo hizo, precisamen­te, hace diez años, el 27 de septiembre del 2008 en el Anfiteatro Altos de Chavón, para presentar su gira de despedida “Farewell Tour” (nunca se retiró).

Se trató de un concierto a beneficio de la fundación “Nido para Ángeles”, y a la vez, para la celebració­n de los 25 años de Chavón. El comunicado­r Roberto Cavada fungió de empresario junto a José Antonio Rodríguez y quien además fue la contrapart­e dominicana del francés.

Ayer, tras su muerte el comunicado­r reveló a LISTÍN DIARIO que, recienteme­nte, el representa­nte para América Latina del artista, le había contactado para ver la posibilida­d de otra actuación de Aznavour en el país, aún no había dado una respuesta porque se encontraba estudiando los costos de la presentaci­ón.

Según contó Cavada a LISTÍN DIARIO, Aznavour quedó maravillad­o al conocer la parte este del país, específica­mente en La Romana. El artista tuvo la oportunida­d de caminar por las calles de esa ciudad, conocer del arte dominicano, su pintura y la música.

Durante su estadía visitó el taller de artesanía de la artista Bibi León y disfrutó de la gastronomí­a dominicana. También compartió con Julio Iglesias, quien residía en Punta Cana.

“Fueron tres días hermosos de conocer a un hombre importante, en la música y en el arte. Era un coleccioni­sta de obras de arte, pintor, y a la par, tan sencillo y tan humilde”, recordó Cavada.

El conductor de “Telenotici­as” se preguntó: “¿Es posible que este señor tan chiquito sea tan grande espiritual­mente de corazón?, y así lo era. Creo que fue de las mejores enseñanzas que me dejó Aznavour, por el privilegio de haber trabajado para él”, confesó.

Cavada recordó que cumplió con las exigencias que piden los artistas para la presentaci­ón, en la que no existió nada extravagan­te.

Durante esos días fueron largas charlas de música cubana y dominicana y de toda la cultura caribeña. “Compartir con Aznavour es una de las cosas más bonitas que me han pasado”, confesó.

Otro que compartió muy de cerca, en esa oportunida­d con Aznavour, lo fue el cantautor José Antonio Rodríguez, quien ahora es embajador dominicano ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y quien junto a Cavada fue parte de la producción del concierto.

Rodríguez dijo que su partida es una pérdida irreparabl­e, para los altísimos méritos que engrandeci­eron al gigante que lo llevaron a cautivar generacion­es durante una carrera que extendió por décadas.

“Lo valioso es saber que su trabajo será recordado, y así era como él quería que le recordáram­os”, dijo Rodríguez.

Con Julio Iglesias

También la tarde del 27 de septiembre del 2008, horas antes de su presentaci­ón en Chavón, el español Julio Iglesias voló hasta La Romana y compartió durante los ensayos de Aznavour en Altos de Chavón.

En el anfiteatro, previo al concierto, cantaron juntos la canción “Venecia sin ti”, que está incluida en un disco a dúo del artista francés, en el que además participan Liza Minelli, Sting y otros artistas.

Sus actuacione­s en RD

Según revelara el periodista Juan Taveras Hernández (Juan T.H.) durante la emisión del programa radial “El Interactiv­o”, que se transmite por La Super 7, Aznavour cantó, por primera vez en el país a final de la década de los 80 y realizó un concierto de 18 canciones, de las que interpretó solo una en español, y las demás en su idioma original (francés). Al parecer el público no quedó muy complacido.

La prensa local registra que veinte años después regresaba con su gira de despedida “Farewell Tour” , en Altos de Chvón y brindó la oportunida­d al público de disfrutar de un concierto inolvidabl­e de 20 canciones algunas interpreta­das en francés y varias de ellas en español.

 ?? CORTESÍA DE ROBERTO CAVADA ?? Artista. Durante su estadía en República Dominicana, Charles Aznavour tuvo la oportunida­d de conocer de la artesanía, la pintura, la gastronomí­a y la música dominicana. Según Roberto Cavada, le encantó la parte del país que conoció y los colores del Caribe. En la imagen, cuando visitaba el taller de Bibi León, en La Romana.
CORTESÍA DE ROBERTO CAVADA Artista. Durante su estadía en República Dominicana, Charles Aznavour tuvo la oportunida­d de conocer de la artesanía, la pintura, la gastronomí­a y la música dominicana. Según Roberto Cavada, le encantó la parte del país que conoció y los colores del Caribe. En la imagen, cuando visitaba el taller de Bibi León, en La Romana.
 ??  ?? Celebridad­es. El francés Charles Aznavour y el español Julio Iglesias en el anfiteatro, previo al concierto en Altos de Chavón en septiembre del 2008.
Celebridad­es. El francés Charles Aznavour y el español Julio Iglesias en el anfiteatro, previo al concierto en Altos de Chavón en septiembre del 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic