Listin Diario

INDEPENDEN­CIA SALUDABLE

NO ES CORRECTO SEGUIR EN CASA LUEGO DE 30 AÑOS.

- Santo Domingo

Los padres crían, y dentro de la crianza debe estar como parte de la educación las herramient­as que ellos deberán luego poner a su servicio para ser adultos independie­ntes. No siempre sucede, ya sea de una parte o de la otra, o lo que es peor, de ambas partes. Tanto padres como hijos pueden crear una dependenci­a no sana, unos al no querer salir y los otros por querer retenerlos a su lado.

Los hijos crecen y con el crecer vienen diferentes etapas de la vida en el ciclo familiar. Como familia nos vemos inmersos en diversas fases, y una de ellas es cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, pues por lo regular ya han terminado sus estudios, trabajan, y aún siguen viviendo en la casa materna.

Esta etapa debemos vivirla y hasta celebrarla, sin embargo, debemos estar claros en las nuevas reglas y los límites que esta implica. El hecho de que los hijos sean “independie­ntes”, en el aspecto económico, no implica que si viven en la casa materna, entiendan que la misma es una especie de hotel, donde entran y salen sin dar explicació­n, o que no respeten un horario establecid­o, o peor aún, que entiendan que no hay un compromiso con los demás.

Cuando un joven adulto vive en la casa materna, este debe asumir y también los padres deben otorgarle las responsabi­lidades apropiadas. No necesariam­ente estas responsabi­lidades implican un compromiso económico. Si el joven no trabaja aún, la responsabi­lidad puede ser ayudar en la casa con lo que es la cotidianid­ad del hogar. Por ejemplo, asumir el ir al supermerca­do, llevar y traer a hermanos menores, entre otros. Aunque el aporte dentro de las posibilida­des reales y económicas del joven así lo apunten, esto es una posibilida­d también.

Hay una fórmula que debemos tener presente como padres: a mayor libertad, mayor responsabi­lidad. Esto va a funcionar siempre que lo utilicemos de manera clara y objetiva. No podemos otorgar demasiada libertad a nuestros hijos, aún estos sean jóvenes adultos, y si lo hacemos debemos otorgarles la misma carga con relación a sus responsabi­lidades, ya que si no lo hacemos, el mensaje que les estamos dando es: puedes hacer lo que quieras, eres merecedor de todo, y no tienes que dar nada a cambio. NO! Un varón o una mujer viviendo en casa materna SI tiene que dar. Ya sea ayu- dar con lo cotidiano de la casa o, ayuda económica con los gastos de esta.

Que estamos en épocas diferentes a las de nuestros padres y abuelos, no quiere decir que una o la otra sean mejores, simplement­e distintas. Lo que si siempre va a ser igual, es lo que tiene que ver con el compromiso de un varón o una mujer de 30 años o mas, que vive en casa materna, porque ya a esa edad, la responsabi­lidad es una realidad, aunque lo que cambie sea la manera de llevarla a cabo. Como padres y madres, podemos sentirnos alegres de que estén en casa aún, pero el rol que les debemos exigir es diferente al de cuando eran niños o adolescent­es. No les hagamos daño no exigiéndol­es. Y sobre todo, enseñemos con el ejemplo.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? Tareas. Si su hijo ya es adulto y vive con usted, es importante que ayude, aunque sea con los quehaceres de la casa.
ISTOCK Tareas. Si su hijo ya es adulto y vive con usted, es importante que ayude, aunque sea con los quehaceres de la casa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic