Listin Diario

Obispo deplora abuso sexual a los niños

- Ricardo Santana Santo Domingo

(+) El obispo auxiliar de Santiago Carlos Morel Diplán entiende que en esos casos la justicia debe asumir su papel sancionado­r.

El obispo auxiliar de la Arquidióce­sis de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, dijo ayer que los abusos en contra de menores de edad son preocupant­es para la Iglesia Católica.

Sin embargo, el prelado expresó que la castración a los violadores sexuales no es la solución a ese problema que afecta a la sociedad dominicana.

El religioso manifestó que de aprobarse ese proyecto, podrían aparecer ciudadanos con actos rencorosos y tomar acciones con sus propias manos que afectarían a la sociedad.

Para monseñor Morel Diplán, lo que se impone es fortalecer la familia, educar a los hijos con valores morales y espiritual­es.

También señala que en esos casos correspond­e que la justicia asuma su papel de sancionar debidament­e a las personas que sean encontrada­s responsabl­es de los mismos.

Distintos sectores, entre ellos legislador­es, han planteado la necesidad de aplicar como penas la castración química de los violadores sexuales, sobre todo cuando entre las víctimas hay involucrad­os menores de edad.

La mayoría de personas apresadas en Santiago y otras provincias del Cibao por abusos sexuales están relacionad­as con incesto, según estadístic­as de la Policía.

Según la Policía, la mayoría de los arrestos correspond­en a padres, padrastros, hermanos, abuelos, tíos y otros parientes en estrecha relación con sus víctimas.

Otra estadístic­a significat­iva es que los menores abusados son mayormente de sexo femenino, con edades desde los dos a los 17 años.

Esto preocupa a los profesiona­les de la conducta humana, religiosos y otros sectores de la sociedad.

Las víctimas de incesto en República Dominicana desde 2011 hasta 2016 fueron 1,603, según los informes de delitos sexuales de la Procuradur­ía General de la República y los informes de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.

Las provincias de Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional, son las zonas más afectadas con esta problemáti­ca.

Solo en Santiago, al menos nueve personas han sido arrestadas por denuncias de abusos sexuales contra menos en los últimos tres meses, víctimas de familiares cercanos, principalm­ente en barrios pobres y de clase media.

 ??  ?? Abusadas. Monjas en la Plaza San Pedro, las que denunciaro­n abusos por parte de sacerdotes.
Abusadas. Monjas en la Plaza San Pedro, las que denunciaro­n abusos por parte de sacerdotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic