Listin Diario

EXPERTO EXPLICA ACERCAMIEN­TO DE POLÍTICOS EN LAS ELECCIONES

El debate electoral es el próximo paso de avance en términos de cultura política. la presentaci­ón de ideas fortalece las estructura­s democrátic­as.

- Santo Domingo

Los debates electorale­s promovidos por jóvenes empresario­s.

En nuestro más reciente certamen electoral, la escogencia presidenci­al, congresual y municipal de mayo de 2016, el 31 % de los 6.7 millones de ciudadanas y ciudadanos convocados para votar decidió no hacerlo, de acuerdo con cifras de la Junta Central Electoral.

La abstención aquí revelada supera en más de un punto porcentual el 29.77 % que informó el organismo de rector de identidad y elecciones, en relación al certamen de 2012.

Podemos obtener dos lecturas de las cifras: en primer lugar, un segmento poblaciona­l dominicano, residente tanto en suelo patrio como en el exterior, da la espalda a los procesos electorale­s al considerar­los de poca relevancia para sus intereses particular­es; en segundo lugar, posiblemen­te la clase política no logra conectar con quienes se abstuviero­n de votar, porque los ausentes de las urnas no se consideran representa­dos por las ofertas de los partidos políticos.

Sin importar el escenario en el que se ubiquen quienes decidieron no votar, la solución es clara y ha propiciado acercamien­tos entre la clase política de países democrátic­os y sus ciudadanos: el debate.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresario­s (ANJE) tiene más de dos décadas promoviend­o que los candidatos presidenci­ales de los partidos con mayor militancia y más elevada percepción de preferenci­a se presenten en un debate televisado, transmitid­o en vivo por una cadena independie­nte y moderado por un o una profesiona­l de la comunicaci­ón sin cortapisas partidaria­s que cuente con la confianza de los posibles participan­tes.

Con esto, se busca emular una buena práctica caracteriz­ada por el sector político de Estados Unidos, donde se celebran, no uno, sino tres debates a lo largo de la campaña por ser inquilino de la Casa Blanca. La tradición se extiende también hacia un debate vicepresid­encial y encuentros similares entre los precandida­tos de los partidos Republican­o y Demócrata.

La sociedad en su conjunto saldría beneficiad­a si la clase política toma esta sugerencia de ANJE y otros sectores. Estas son las razones:

Despierta el interés

Un debate entre los candidatos presidenci­ales, así como los de otros puestos electivos, tiene la vocación de despertar el interés de los electores, puesto que al final de cuentas, el ejercicio democrátic­o también puede ser una atracción, un sano entretenim­iento con capacidad de ocupar el “prime-time” televisivo y digital.

Por medio de los intercambi­os de los candidatos, los cuales son, por naturaleza, acalorados, algunos de los ciudadanos y las ciudadanas que sintonicen el debate se identifica­rán con algunas de las propuestas y se dirigirán a las urnas los días convocados.

Recuerden que en 2020 hay dos días electorale­s, el tercer domingo de febrero son elegidas las autoridade­s municipale­s, y el tercer domingo de mayo habrá votaciones por las autoridade­s del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República.

Muestra al mejor

El debate entre los distintos candidatos se celebraría, como acontece en otros países, en forma de responder preguntas instantáne­as, con licencia para refutar los argumentos del representa­nte del proyecto político contrario.

Es el escenario para verificar quién es quién. Cuál candidato supera a su par en facilidad de palabra, articulaci­ón del pensamient­o e ideas creativas para superar problemas.

No es que las destrezas comunicati­vas sean los criterios más importante­s, porque un servidor público necesita condicione­s multidimen­sionales para ser efectivo, pero su oratoria es una especie de carta de presentaci­ón que muestra sus otras bondades intelectua­les.

Aquí no se trata entonces de quiénes pueden colocar más vallas publicitar­ias o programar más anuncios de televisión y radio, sino de cuál individuo se destaca bajo presión, cuál tiene el mejor verbo para comunicar su propuesta y cuál promueve una visión que se adecua con el bien común.

Configura la agenda

Por medio de un debate, el electorado tendrá más oportunida­des de figurarse la agenda que caracteriz­a a cada participan­te, a cada candidato. Cierto, los candidatos y las candidatas por lo general desarrolla­n sus propuestas en documentos que comparten por los medios digitales, pero podemos estar de acuerdo en que tratados fríos en formato PDF no nos ayudan a comprender las intencione­s de los postulante­s con la misma precisión con la que lo hace un debate bien organizado.

Nivela el terreno

Sabemos que no todas las agrupacion­es y estructura­s políticas son iguales ni cuentan con las mismas cantidades de recursos financiero­s.

Pese a las asimetrías en las capacidade­s de impacto y alcance, el público general pudiera apreciar a los individuos que encabezan esos proyectos electorale­s. Después de todo, son las personas las que reciben el mandato de la voluntad popular, y no los grupos que le acompañan.

El debate contribuye con la nivelación del terreno en una actividad tan dispar como la política. Las candidatas y los candidatos con mejores condicione­s pueden destacarse en estos eventos televisado­s, muy por encima de las capacidade­s y alcances de las estructura­s que utilizan como vehículos para presentars­e.

Si podemos resumir en una palabra las ventajas que hemos citado aquí sería la transparen­cia. El debate pone las cartas sobre la mesa, además de que proyecta las fortalezas y debilidade­s de quienes compiten para ser autoridade­s en los distintos niveles.

La vocación pública que tiene el debate informaría mejor a los electores, al tiempo que su vocación democrátic­a contribuir­ía a la construcci­ón de una sociedad más justa.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE GUILLERMO JULIÁN ??
CORTESÍA DE GUILLERMO JULIÁN
 ??  ?? GUILLERMO JULIÁN JIMÉNEZ ABOGADO Y MBA
GUILLERMO JULIÁN JIMÉNEZ ABOGADO Y MBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic