Listin Diario

Sorprender y deleitar a los clientes

- Juan Pumarol

Innovar, ser disruptivo, sorprender y deleitar, son las nuevas palabras y desafíos que enfrentan las empresas, especialme­nte las pequeñas y medianas, para abrirse camino y sobrevivir en un mercado cada vez más exigente, pero a la vez menos paciente y leal. En verdad, al marketing siempre se le ha pedido que sorprenda. A las personas en las empresas, que conecten con los clientes y que transmitan pasión, y a las marcas que entreguen consistent­emente una propuesta tanto funcional, como emocional. Pero esto se dice fácil, hacerlo no lo es.

Bryan Kramer, reconocido escritor y pensador, autor de Human2Huma­n Marketing, comparte en uno de sus artículos, 5 caminos para alcanzar rompimient­os que deleiten y los cuales compartimo­s, por considerar­los importante­s y alineados con la dinámica competitiv­a que experiment­amos en nuestro país.

1)Pare de pensar que usted es el cliente. Se refiere al error frecuente de los ejecutivos o propietari­os de empresas, que creen conocer las necesidade­s de sus clientes, porque piensan que son las mismas de éI o ella, y sobre esa base actúan y guían sus propuestas.

Los expertos afirman que la única forma de conocer las reales necesidade­s y preferenci­as de los clientes, es encontrars­e con ellos en los puntos de venta, preguntarl­es y escucharlo­s.

Así podrá obtener las verdaderas razones por las cuales su propuesta no “prende’’ tanto como la de su competidor. 2) “Coma como un pajarito, y descargue como un elefante’’. Para estimular a las empresas a no obsesionar­se con saturar de propuestas a sus usuarios. Por el contrario, enfocarse en las soluciones fundamenta­les que éstos le han expresado a través de las investigac­iones y entonces, entregarla­s consistent­emente y visibiliza­r masivament­e su capacidad de hacerlo, su compromiso y la forma novedosa en que su personal lo hace ocurrir.

Afirma el autor que tanto los productos, como las campañas publicitar­ias necesitan empezar con la simplicida­d y una clara carta de ruta.

3) Deleitar con lo inesperado. Son las pequeñas cosas no esperadas, durante la ruta de compra o la recepción de un servicio, en los diferentes puntos de contacto, donde se puede deleitar. Llamarlos por su nombre, una llamada post visita para agradecer, felicitarl­o por su primer año como cliente de la empresa o una sonrisa. En fin, sorprender para volver.

No permita que el “día a día’’, y la presión tradiciona­l que vivimos, saque de la prioridad estar buscando nuevas formas de sorprender. Debe ser considerad­o parte de las estrategia­s de servicio al cliente.

 ?? PUBLICA LOS MIÉRCOLES ??
PUBLICA LOS MIÉRCOLES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic