Listin Diario

NO HABÍA RAZÓN PARA GRADUARLOS

-

Desde hace años se sabe que es muy ínfimo el número de bachillere­s que, en honor a la verdad, pasan satisfacto­riamente todas las pruebas requeridas para graduarse como tales.

La gran masa que llega a las puertas de las universida­des, pero especialme­nte a la Autónoma de Santo Domingo (UASD), acusa profundas deficienci­as de aprendizaj­e que sus maestros, al parecer, no detectaron o se hicieron los desentendi­dos.

Si van a universida­des privadas y toman exámenes de admisión, muchos se “quemarían”, no tanto así si van a la UASD, que al ser universida­d pública no pone trabas a su ingreso.

Pero la UASD afronta un serio problema para costear el proceso de “remediació­n” de esos bachillere­s deficiente­s, ya que tiene que valerse de profesores para dedicarlos preferente­mente a repetir las materias básicas, como si se tratara en los hechos de un “bachillera­to paralelo”.

Solo en este programa de “remediació­n” o de recauchado, gasta la UASD el 30 por ciento de su presupuest­o. Es decir, la UASD asume un costo en este proceso de un año. Y resulta que, al final del período, muchos terminan desertando porque no dieron la talla.

Estamos frente a una cadena de imperfecci­ones, de “productos defectuoso­s” que salen de las aulas de la enseñanza básica, cuando jamás el sistema debió graduarlos.

Es casi seguro que llegaron con deficienci­as desde los niveles anteriores, y que arrastraro­n sus incompeten­cias hasta los niveles ulteriores de la academia, sin que la sociedad tenga las garantías de que muchos de ellos, ya investidos, merezcan llamarse profesiona­les de verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic