FMI si­túa al país co­mo el líder en cre­ci­mien­to en AL

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ri­car­do San­ta­na San­tia­go Un cie­rre alen­ta­dor

En el mes de agos­to la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na cre­ció un 6.8 por cien­to en tér­mi­nos in­ter­anua­les, lo que evi­den­cia el di­na­mis­mo de la eco­no­mía en lo trans­cu­rri­do del 2018, afirmó ayer aquí el go­ber­na­dor del Ban­co Cen­tral, Héc­tor Val­dez Al­bi­zu.

Pa­ra el go­ber­na­dor, ese “buen desem­pe­ño”, ha per­mi­ti­do “que la eco­no­mía si­ga ex­pan­dién­do­se por en­ci­ma de po­ten­cial en el pe­río­do enero-agos­to”.

El fun­cio­na­rio ha­bló en la pues­ta en cir­cu­la­ción del pri­mer in­for­me “Pa­no­ra­ma Eco­nó­mi­co de la Re­gión Nor­te”, aus­pi­cia­do por la sucursal del Ban­co Cen­tral de San­tia­go y el De­par­ta­men­to de Pro­gra­ma­ción Mo­ne­ta­ria y Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del BCRD. Allí di­jo que en ese pe­río­do la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del país al­can­zó un cre­ci­mien­to acu­mu­la­do en torno a un 6.7 por cien­to. Se­gún Val­dez Al­bi­zu, has­ta el mes de sep­tiem­bre la in­fla­ción acu­mu­la­da a ni­vel na­cio­nal fue de 1.52 por cien­to, y en tér­mi­nos in­ter­anua­les se si­tuó en 3.3 por cien­to.

“Es­tos re­sul­ta­dos –agre­gó– apun­tan a que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) po­dría ce­rrar el año con un cre­ci­mien­to en torno a 6.5, su­pe­ran­do am­plia­men­te las pro­yec­cio­nes del Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio”, ex­pre­só.

Ade­lan­tó que el FMI re­vi­só al al­za la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na pa­ra es­te año, y la si­tuó nue­va vez co­mo eco­no­mía líder de la re­gión, con una ex­pan­sión del PIB real de 6.4 por cien­to en un en­torno de in­fla­ción con­tro­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.