Quin­ce años de avan­ce cul­tu­ral del Cen­tro León

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ma­rielys Du­luc Rey­na y Luis Bei­ro San­tia­go

A quin­ce años de su crea­ción, el Cen­tro León ex­hi­be una ho­ja de ser­vi­cios a fa­vor de la cul­tu­ra do­mi­ni­ca­na que muy po­cas ins­ti­tu­cio­nes, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, han po­di­do re­unir pa­ra sus res­pec­ti­vos pue­blos en igual pe­río­do de tiem­po.

Te­nien­do co­mo le­ma fun­da­men­tal la efi­cien­cia, y con­sa­gra­do a brin­dar un ser­vi­cio ejem­plar y del más al­to ni­vel a la so­cie­dad, el Cen­tro León es el pun­to de re­fe­ren­cia más ele­va­do de la cul­tu­ra do­mi­ni­ca­na pa­ra ins­ti­tu­cio­nes de su ti­po a lo lar­go y an­cho del mun­do. En es­tos quin­ce años, el país ha si­do tes­ti­go de even­tos de pri­mer ni­vel mun­dial que el Cen­tro León aco­gió en su seno sin re­pa­rar en es­fuer­zos ni re­cur­sos, y que con­tri­bu­ye­ron a ele­var el ho­ri­zon­te cul­tu­ral de los do­mi­ni­ca­nos.

Tam­bién du­ran­te ese tiem­po, el Cen­tro León pro­mo­vió nues­tra cul­tu­ra y a sus más ge­nui­nos ex­po­nen­tes.

Sus pro­yec­tos hi­cie­ron vi­brar lo más hon­do de nues­tra iden­ti­dad cul­tu­ral. Sus her­mo­sas ins­ta­la­cio­nes, ce­le­bra­das por los más exi­gen­tes es­pe­cia­lis­tas del mun­do, se mul­ti­pli­ca­ron en el al­ma na­cio­nal. De ellas sa­lie­ron en­cen­di­das nues­tras sen­si­bles y au­tóc­to­nas fi­bras ca­ri­be­ñas por por­tar ese re­fle­jo de la idio­sin­cra­sia que nos ha­ce ser dis­tin­tos. A esas ins­ta­la­cio­nes acu­de re­li­gio­sa­men­te un pue­blo que no so­lo sa­be dis­fru­tar­las y ha­cer­las su­yas, sino que las cui­dan y las en­ga­la­nan co­mo lo que son: un pa­tri­mo­nio na­cio­nal.

Ar­tes vi­sua­les, ci­ne, li­te­ra­tu­ra, mú­si­ca, ar­tes es­cé­ni­cas, pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas, ar­te­sa­nía y de­más ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les cre­cen y se mul­ti­pli­can en el Cen­tro León. La ciu­dad de San­tia­go es tes­ti­go de ex­cep­ción de una re­vo­lu­ción cul­tu­ral que ha pro­vo­ca­do trans­for­ma­cio­nes re­le­van­tes en la for­ma de dis­fru­tar, de en­ten­der y de for­mar par­te del ar­te.

FUEN­TE EX­TER­NA

Éxi­tos. Al arri­bar a sus 15 años de crea­ción, el Cen­tro León ex­hi­be una ho­ja de ser­vi­cios a fa­vor de la cul­tu­ra do­mi­ni­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.