An­de­clip: aten­ción pri­ma­ria qui­ta la li­bre elec­ción

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Do­ris Pan­ta­león San­to Do­min­go

Pa­ra el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Clí­ni­cas y Hos­pi­ta­les Pri­va­dos (An­de­clip) la pro­pues­ta de ini­cio de la Aten­ción Pri­ma­ria no trae­rá be­ne­fi­cios a los afi­lia­dos, por­que le qui­ta­rá la li­bre elec­ción y obli­ga­rá a las clí­ni­cas a ofre­cer aten­cio­nes más res­trin­gi­das a los pa­cien­tes.

El doc­tor Ra­fael Me­na di­jo no en­ten­der las de­cla­ra­cio­nes del su­per­in­ten­den­te de Sa­lud y Ries­gos La­bo­ra­les (Si­sal­ril), Pe­dro Luis Cas­te­lla­nos, cuan­do di­ce que la aten­ción pri­ma­ria es un man­da­to de la ley de Se­gu­ri­dad So­cial, por­que esa le­gis­la­ción no se ha cum­pli­do nun­ca en los as­pec­tos que fa­vo­re­cen a los pres­ta­do­res.

En­tre esas vio­la­cio­nes se­ña­ló que nun­ca se ha cum­pli­do con el au­men­to del cos­to de los ser­vi­cios de acuer­do al ín­di­ce de in­fla­ción re­gis­tra­do por el Ban­co Cen­tral, ni tam­po­co en lo re­la­ti­vo de que las ARS de­ben pa­gar en 10 días las fac­tu­ras que se les pre­sen­tan y que de no cum­plir se le su­biría un cin­co por cien­to de mo­ra.

Di­jo que lo úni­co de­mo­crá­ti­co que tie­ne esa ley es que los afi­lia­dos pue­den ir a la clí­ni­ca y al mé­di­co que quie­ran, pe­ro aho­ra se lo van a qui­tar, por­que cuan­do el pa­cien­te se le obli­gue a ir a un cen­tro de aten­ción pri­ma­ria o de pri­mer ni­vel, es ló­gi­co que ese cen­tro lo re­fe­ri­rá a sus re­la­cio­na­dos, por lo que se per­de­rá esa li­bre elec­ción.

“Se cum­ple pa­ra unas co­sas y no pa­ra otras, por­que en lo que nos be­ne­fi­cia a no­so­tros, a clí­ni­cas y mé­di­cos, nun­ca se ha cum­pli­do”, se­ña­ló Me­na.

Ase­gu­ró que los di­ri­gen­tes de An­de­clip es­tán dis­pues­tos al diá­lo­go, a que se le es­cu­che y a es­cu­char pa­ra lle­gar al me­jor con­sen­so, siem­pre y cuan­do el pa­cien­te, las clí­ni­cas y los mé­di­cos no sal­gan per­ju­di­ca­dos.

Di­jo que las clí­ni­cas ten­drán que ha­cer ajus­tes a su in­te­rior y es­ta­ble­cer res­tric­cio­nes, por­que el des­vío de pa­cien­tes al pri­mer ni­vel de aten­ción, uni­do a las glo­sas con­lle­va a que quie­bren esos es­ta­ble­ci­mien­tos.

LIS­TÍN DIA­RIO

Pri­va­do. Ra­fael Me­na es el pre­si­den­te de An­de­clip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.