Mu­seos y me­ta de 10 mi­llo­nes de tu­ris­tas

Listin Diario - - OPINIÓN - El en­cuen­tro en el Va­ti­cano VÍCTOR MA­NUEL GRI­MAL­DI CÉS­PE­DES

Re­afir­mar la con­vic­ción de la im­por­tan­cia de cul­tu­ra pa­ra el tu­ris­mo, me ha per­mi­ti­do ha­ber par­ti­ci­pa­do el 12 de oc­tu­bre de es­te año 2018 co­mo em­ba­ja­dor de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na an­te la San­ta Se­de en un se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal so­bre Pre­ser­va­ción de Mu­seos con la pre­sen­cia de los di­rec­to­res de los más im­por­tan­tes mu­seos de Fran­cia, Ru­sia, In­gla­te­rra, Es­ta­dos Uni­dos, Ita­lia y otros paí­ses.

Es­te im­por­tan­te en­cuen­tro fue ce­le­bra­do en los mu­seos va­ti­ca­nos a don­de ca­da año acu­den más de seis mi­llo­nes de vi­si­tan­tes.

El Se­mi­na­rio ce­le­bra­do es­te 12 de oc­tu­bre ana­li­zó me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra el cui­da­do de mu­seos afec­ta­dos por mi­llo­nes de vi­si­tan­tes que son afec­ta­dos, en­tre otros fac­to­res, por la trans­pi­ra­ción, y que to­can las pie­zas mu­seo­grá­fi­cas. He­mos sa­lu­da­do a An­drea Ca­rig­na­ni, quien por ges­tio­nes nues­tras re­cien­te­men­te visitó el Mu­seo de la Ca­te­dral Pri­ma­da de Amé­ri­ca pa­ra eva­luar po­si­bi­li­da­des de res­tau­ra­ción.

El ar­zo­bis­po Pri­ma­do de Amé­ri­ca, mon­se­ñor Fran­cis­co Ozo­ria Acos­ta, pro­mue­ve ac­tual­men­te el es­fuer­zo por la re­no­va­ción del Mu­seo de la Ca­te­dral, y, la Em­ba­ja­da de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na an­te la San­ta Se­de le res­pal­da.

El 12 de oc­tu­bre, en un re­ce­so del even­to ce­le­bra­do en el Bra­zo Nue­vo del Mu­seo Va­ti­cano, he­mos sa­lu­da­do a Bár­ba­ra Jat­ta, di­rec­to­ra de los mu­seos va­ti­ca­nos, que fue de­sig­na­da el pa­sa­do año en esa im­por­tan­te ges­tión por el Pa­pa Fran­cis­co.

La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na por su ubi­ca­ción en un cli­ma tro­pi­cal ne­ce­si­ta me­jo­rar la plan­ta fí­si­ca de sus mu­seos, los cua­les son afec­ta­dos por el agua de llu­via y la hu­me­dad.

Te­ne­mos un gran pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral, y sa­bios, co­mo el ar­qui­tec­to Eu­ge­nio Pé­rez Mon­tás, por su ca­pa­ci­dad pro­fe­sio­nal y téc­ni­ca, y su gran ex­pe­rien­cia.

En el tra­ba­jo nues­tro en Ro­ma, ade­más de re­pre­sen­tar dig­na­men­te al país, nos co­rres­pon­de pre­pa­rar y pro­mo­ver ges­tio­nes de pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y re­li­gio­so de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo, he­mos bus­ca­do la co­la­bo­ra­ción de los mu­seos va­ti­ca­nos. Así con­tri­bui­mos al ob­je­ti­vo del pre­si­den­te, Da­ni­lo Medina, de aco­ger a diez mi­llo­nes de tu­ris­tas que pue­dan dis­fru­tar de las ri­que­zas físicas y es­pi­ri­tua­les de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, el País del Amor Eterno, co­mo jus­ta­men­te le lla­mó el pro­fe­sor Ramón Ca­sa­do So­ler, el au­tor de El Re­ga­lo Me­jor (...Ce­le­bro tu cum­plea­ños tan pron­to vi aso­mar­se el sol...).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.