Ilu­mi­nan de co­lo­res Cen­tro His­tó­ri­co de San­tia­go

AL­CAL­DÍA REMOZA VI­VIEN­DAS Abel Mar­tí­nez ex­pre­só que esas vie­jas ca­sas que aho­ra son re­mo­za­das, atraen la aten­ción de tu­ris­tas crio­llos y ex­tran­je­ros.

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ri­car­do San­ta­na San­tia­go

Ca­sas con es­truc­tu­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas al es­ti­lo vic­to­riano que da­tan de en­tre 100 a 200 años, al­gu­nas aban­do­na­das, pe­ro otras ocu­pa­das, es­tán sien­do re­mo­za­das por el Ayun­ta­mien­to de San­tia­go.

La ma­yo­ría con­ser­va las ca­rac­te­rís­ti­cas es­truc­tu­ra­les de la épo­ca vic­to­ria­na en las que fue­ron le­van­ta­das y, se­gún el al­cal­de Abel Mar­tí­nez, tra­ba­jan sin des­can­so pa­ra su pre­ser­va­ción y re­cu­pe­ra­ción.

Mar­tí­nez pro­cla­mó que en una de las vi­vien­das re­mo­de­la­das vi­vió el fe­ne­ci­do pre­si­den­te Joaquín Ba­la­guer jun­to a sus pa­dres, en la ca­lle Má­xi­mo Gó­mez, nú­me­ro 51, ca­si es­qui­na ave­ni­da Pre­si­den­te An­to­nio Guzmán, de San­tia­go.

El al­cal­de de­cla­ró al Lis­tín Dia­rio que es una in­no­va­ción im­por­tan­te, por­que sig­ni­fi­ca el in­te­rés de man­te­ner vi­va la cul­tu­ra, la his­to­ria y la tra­di­ción de San­tia­go y del país.

El fun­cio­na­rio edi­li­cio agre­gó que jun­to a los mu­ra­les en los que se re­sal­tan fi­gu­ras del ar­te na­cio­nal, per­so­na­jes y tra­di­cio­nes de San­tia­go, bus­can que es­ta ciu­dad se lle­ne de co­lo­res y de vi­da, por­que pro­mue­ve la re­no­va­ción y el ori­gen de la gen­te de aquí.

Con­for­me al al­cal­de, des­de que em­pe­za­ron el ope­ra­ti­vo ha­ce dos me­ses, más de 50 vi­vien­das han si­do pin­ta­das y em­be­lle­ci­das en sus es­truc­tu­ras ex­te­rio­res, lo que re­pre­sen­ta el res­ca­te de esos pa­tri­mo­nios cul­tu­ra­les e his­tó­ri­cos.

Tam­bién in­for­mó que al­gu­nas de las vi­vien­das que es­tán en avan­za­do es­ta­do de aban­dono tie­nen es­truc­tu­ras al es­ti­lo re­pu­bli­cano y que fue­ron cons­trui­das en ma­de­ra a prin­ci­pios del si­glo XX.

Pe­ro otras, de acuer­do a Mar­tí­nez, fue­ron cons­trui­das en el si­glo XIX; sin em­bar­go, que de esa épo­ca so­lo ubi­ca­ron una en la ca­lle Be­ni- to Mon­ción del Cen­tro His­tó­ri­co de San­tia­go, la cual es­tá sien­do re­mo­za­da.

El al­cal­de la­men­tó que mu­chas de esas ca­sas que han sig­ni­fi­ca­do tan­to pa­ra la his­to­ria de San­tia­go, se en­cuen­tran to­tal­men­te aban­do­na­das por sus pro­pie­ta­rios y des­cen­dien­tes, pe­ro que la Al­cal­día las es­tá res­ca­tan­do.

Atrae tu­ris­tas

Abel Mar­tí­nez ex­pre­só que esas vie­jas ca­sas que aho­ra son re­mo­za­das, atraen la aten­ción de tu­ris­tas crio­llos y ex­tran­je­ros, quie­nes sue­len to­mar­se fotos en sus fren­tes.

Y re­co­no­ció que en oca­sio­nes eso agra­va los ta­po­na­mien­tos en el cas­co cén­tri­co de la ciu­dad, por­que las atrac­cio­nes, las be­lle­zas y los co­lo­res im­pre­sio­nan a los tu­ris­tas na­ti­vos y de otros paí­ses, que atraí­dos se to­man imá­ge­nes. “La he­ren­cia ar­qui­tec­tó­ni­ca es uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos his­tó­ri­cos y cul­tu­ra­les con que cuen­ta San­tia­go, y su des­apa­ri­ción to­tal cons­ti­tui­ría un du­ro gol­pe pa­ra el tu­ris­mo que se pre­ten­de desa­rro­llar en es­ta ciu­dad, por lo que he­mos sa­li­do en au­xi­lio de es­tas vi­vien­das his­tó­ri­cas”, in­sis­tió.

¿Quié­nes ocu­pan esas ca­sas?

Los ocu­pan­tes de las ca­sas son in­qui­li­nos, des­cen­dien­tes di­rec­tos e in­di­rec­tos que pro­vie­nen de ge­ne­ra­cio­nes en ge­ne­ra­cio­nes de las pri­me­ras fa­mi­lias que vi­vie­ron en en las mis­mas, así co­mo em­plea­dos que las cui­dan.

Ra­fael Eloy pro­cla­mó que lle­va 42 años vi­vien­do en su ca­sa que fue re­mo­za­da por el Ayun­ta­mien­to lo­cal en la ca­lle 16 de Agos­to y que con fre­cuen­cia per­so­nas que no co­no­ce se to­man fotos en la par­te fron­tal, pe­ro que com­pren­de que es al­go nor­mal de­bi­do a la atrac­ción que le pro­vo­ca la be­lle­za y la es­truc­tu­ra ar­qui­tec­tó­ni­ca.

En tan­to, la pro­fe­so­ra Del­va Co­lón de­cla­ró que tie­ne 48 años vi­vien­do en una ca­sa de la ca­lle 16 de Agos­to que es­tá sien­do em­be­lle­ci­da por la al­cal­día, y di­jo que nun­ca ha­bía vis­to una no­ve­dad tan im­por­tan­te. Ma­ni­fes­tó que de­bi­do a las tra­di­cio­na­les es­truc­tu­ras y sus em­be­lle­ci­mien­tos esos his­tó­ri­cos in­mue­bles no so­lo lla­man la aten­ción de per­so­nas de otras pro­vin­cias del país y del ex­te­rior, sino tam­bién de mu­chos san­tia­gue­ros que vi­ven en la par­te me­tro­po­li­ta­na.

ONELIO DO­MÍN­GUEZ/LIS­TÍN DIA­RIO

Pre­ser­va­ción. Una de las vie­jas vi­vien­das re­mo­za­da por la Al­cal­día de San­tia­go me­dian­te una ges­tión que bus­ca de­vol­ver­le el es­plen­dor y la be­lle­za a la Ciu­dad Co­ra­zón, en aten­ción al pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co e his­tó­ri­co de la se­gun­da ciu­dad más im­por­tan­te del país.

Lo­bor. Tra­ba­ja­do­res de la Al­cal­día de San­tia­go du­ran­te la fae­na de res­tau­ra­ción de las ca­sas mien­tras el al­cal­de Abel Mar­tí­nez su­per­vi­sa los tra­ba­jos.

Vi­si­tas. Mu­chos vi­si­tan­tes y na­ti­vos se to­man fotos fren­te a las vi­vien­das.

Cam­bios. Un an­tes y un des­pués de una vi­vien­da ti­po vic­to­ria­na que fue re­mo­za­da por el ca­bil­do de San­tia­go y que mues­tra los co­lo­res vi­vos de una ca­sa res­tau­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.